Medio Ambiente

Córdoba avanza en la puesta en valor de las Áreas Naturales Protegidas

El gobernador Juan Schiaretti presentó el Programa de Federalización. Hasta el presente, la Provincia invirtió 150 millones de pesos en el desarrollo del plan y prevé destinar 100 millones más.
martes, 30 de agosto de 2022 · 09:28

“Cuidar las Áreas Naturales Protegidas significa cuidar cuatro millones de hectáreas en nuestra Córdoba: 28 sitios, tres parques nacionales, parques provinciales y reservas; hay que cuidarlas como corresponde porque eso es cuidar nuestro hábitat, nuestro suelo, nuestras costumbres y nuestra idiosincrasia; es cuidar el medio ambiente y la ecología, avanzar en una provincia sustentable”, señaló el gobernador Juan Schiaretti durante la presentación del Programa de Federalización de Áreas Naturales Protegidas y la firma de convenios con intendentes y jefes comunales de lugares próximos a estas reservas y de acuerdos con el sector académico.

La intención de la Provincia es avanzar con el cuidado del medio ambiente, disponer mayores recursos y mejorar la operatividad de las Áreas Naturales Protegidas. Se trata de una continuidad del Plan Provincial de Puesta en Valor de Áreas Naturales Protegidas de Córdoba, presentado en junio de 2021 por mandatario.

“Vamos a seguir haciendo las inversiones necesarias para que sigamos avanzando en la dirección de preservar nuestro hábitat”. Juan Schiaretti.

Hasta el presente, el Gobierno provincial invirtió 150 millones de pesos en el desarrollo de este plan y ahora avanza con el Programa de Federalización de estas áreas –para lo que se destinarán otros 100 millones de pesos– a través de la firma de convenios con municipios y comunas próximos a las reservas naturales, que implican, de su parte, la ejecución de las actividades necesarias para la correcta operatividad de las Áreas Naturales Protegidas, tal como adquisición y logística de distribución de los materiales o insumos para el funcionamiento de los destacamentos o puestos de vigilancia de guardaparques; mantenimiento de vehículos; obras de mejoras en los destacamentos y puestos de vigilancia; y desmalezamiento y recolección de residuos conforme a las pautas fijadas.

A su vez, durante el acto, se suscribieron acuerdos con universidades para la elaboración de planes de manejo de la Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa, del Santuario de Fauna Silvestre Monte de las Barrancas y de la Reserva Hídrica Los Gigantes. Al respecto, Schiaretti subrayó: “Hoy estamos dando un nuevo paso en cuanto a la coordinación con las instituciones científico-técnicas como son nuestras universidades, que nos han ayudado, y mucho, con las recomendaciones para diversas Áreas Naturales Protegidas”.

Galería de fotos

Comentarios