Recorte nacional

Masiva marcha en Carlos Paz por el recorte nacional al área discapacidad

miércoles, 31 de agosto de 2022 · 12:19

Referente de centros terapéuticos de Carlos Paz, alumnos y familiares que componen más de 500 personas, marchan en la ciudad en reclamo por el recorte nacional a las prestatarias que atienden la discapacidad.

Además, el rechazo se extiende a un posible decreto presidencial donde las obras sociales privadas no tendrían que hacerse más cargo del área, sino que se crearía un fondo nacional destinado a ello.

A esos reclamos se suma que las prestatarias vienen con un fuerte atraso en el pago por parte del gobierno nacional lo que provocó que el gobierno local los reciba ayer para sumarse a los reclamos.

Carolina Rodríguez, Subdirectora de Discapacidad y Adultos Mayores de Carlos Paz aseguró a EL DIARIO"Estuvimos acompañando en el día de ayer junto a la Licenciada Alejandra Roldán con las instituciones de Carlos Paz para evaluar la realidad. Lo que vimos es el atraso en los pagos, algunos están en momentos muy críticos. Creo que la movilización está haciendo impacto".

"Desde el municipio vamos a hacer una nota elevando una intención de que esto se pueda rever. También está circulando un DNU que modificaría toda la ley 24901 y aunque nosotros estamos viendo que la respuesta de la Agencia Nacional de Discapacidad es que sigue de la misma manera en que se está haciendo hasta ahora" afirmó.

Y agregó: "El último pago que recibieron es de mayo y ahí se cortó. Esto hace que sea difícil la trayectoria. Contamos con instituciones que tienen maestranza, gastos fijos, y también está la situación de transportistas que tienen un alto costo del combustible y se les hace díficil poder seguir".

"Queremos acompañar a los profesionales, escuchar su realidad. Nosotros continuamente estamos en contacto y no queríamos dejar pasar esta oportunidad" sentenció,

Por su parte, Silvia Sánchez, presidente de la Asociación del Instituto de Enseñanza Especializada de Carlos Paz que agrupa a dos instituciones, el Instituto Mariette Lidys que es una escuela inicial, primaria y media y el Centro de Día "Vida Feliz" para los adultos.

"Estamos manifestando porque hay un atraso muy significativo en el pago de todas las prestaciones que ya han sido brindadas. Eso ha llevado a muchas crisis en las instituciones. Nosotros estamos totalmente en quiebra, estamos en agosto y no recibimos todas las prestaciones a los cobros, con intimaciones y deudas que no podemos afrontar. También reclamamos por el proyecto que dicen que las obras sociales dejarán de ser prestadoras del servicio a la discapacidad y que se crea un instituto".

"Nosotros estamos necesitando que todo esto se adecúe a la prestación y al servicio que nosotros damos. Los nomecladores son muy bajos, los pagos son muy tardíos y con eso que las instituciones pueden sobrevivir. Nosotros tenemos 120 alumnos en la escuela y 30 adultos en el centro de día, y eso sólo las personas con discapacidad, ya que a su vez tenemos 15 empleados en el centro de día y 45 en el instituto. Y todo eso depende de que los cobros lleguen en tiempo y forma, y ya estamos con muchos atrasos y muchas intimaciones" sentenció.

Comentarios