Rodrigo de Loredo

Contaminación: «el dique Los Molinos se acerca a ser el próximo San Roque»

viernes, 5 de agosto de 2022 · 20:01

El diputado radical Rodrigo de Loredo, estuvo hoy en la localidad de Villa General Belgrano dialogando sobre la realidad regional y nacional con vecinos, dirigentes y representantes de las economías regionales acompañado por los intendentes Luis Picat (Jesús María), Gustavo Botasso (Hernando) y Mauricio Jaimes (La Cruz) también participó del encuentro de Cartez para abordar la realidad del sector.

Durante su recorrida se refirió a la grave situación de contaminación del Lago Los Molinos, segunda fuente de agua de la ciudad de Córdoba y sus ciudades satélites, y cómo perjudica a uno de los sectores productivos más importantes de la zona como lo es el turístico. 

“Como se viene advirtiendo desde hace tiempo, la falta de gestión está convirtiendo el lago Los Molinos en un nuevo San Roque por la contaminación. Esto es producto de años de falta de planificación y obras públicas, en especial de infraestructura cloacal, ante el incremento de loteos privados. Se está generando un gran problema hídrico y de salud pública en uno de los valles más importantes desde la perspectiva turística”, enfatizó.

Agregó: “Debe ser prioritario para el próximo gobierno abordar esta problemática, a partir de la planificación y ejecución de acciones concretas y coordinadas entre la provincia y los gobiernos locales. Es necesario encarar un ordenamiento territorial, terminar con el vertido descontrolado de efluentes al lago y empezar a mitigar los efectos de su contaminación”. 

“Como ya nos tiene acostumbrados el gobierno provincial, en 2017 anunció un mega plan para la construcción de plantas cloacales en las cuatro localidades que rodean el lago: Villas Ciudad de América, Potrero de Garay, Los Reartes y Ciudad Parque, pero hasta la fecha no hicieron nada y la situación del agua es cada día más crítica” enfatizó. 

Desde Villa General Belgrano también se analizó la ola de inseguridad que padecen los vecinos del Valle de Calamuchita.

“La inseguridad ya no es un problema que viven los vecinos de Córdoba Capital. La ola delictiva ha crecido estrepitosamente en el interior y Calamuchita es uno de los valles más descuidados, que se suma a las causas que afectan la oferta turística”, sostuvo de Loredo. 

“Los habitantes de esta región de la provincia señalan ejemplos emblemáticos de la situación: entre todo el valle hay solo entre 15 y 20 móviles policiales; la única fiscalía está en Río Tercero, razón por la cual ni siquiera se denuncian los hechos delictivos judicialmente, en Santa Rosa cerraron el edificio de la comisaría por problemas edilicios y hasta el momento no iniciaron con las tareas de reparación. Nos preocupa la desidia del gobierno de Córdoba en materia de seguridad y el abandono al que son condenados todos los vecinos del Valle”, concluyó. 

Durante el Encuentro de Cartez, de Loredo reflexionó: “El sector agropecuario necesita certidumbre. El gobierno nacional tiene que dar precisiones en este contexto de crisis, y lo anunciado hasta ahora fueron generalidades, que no colaboran demasiado ni con el sector agroindustrial ni con el resto de los sectores productivos”.

Comentarios