Córdoba

Ambiente inauguró el Parque Nacional Ansenuza con un festival

domingo, 7 de agosto de 2022 · 16:39

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participó este sábado del festival organizado por la cartera que conduce, la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Ministerio de Cultura. La jornada incluyó distintos shows musicales en vivo, ferias y propuestas gastronómicas, actividades que fueron públicas y gratuitas.

Allí Cabandié celebró el encuentro y destacó que “la etapa de construcción de este parque se dio de forma participativa con los intendentes, con la provincia, comunidades, vecinos, vecinas, diversos actores sociales, ONG, Gobierno nacional y Parques Nacionales”.

En ese marco, el titular de la cartera ambiental de la Nación resaltó: “Esa es la manera adecuada de trabajar, con visión federal, buscando consenso con las provincias y con los municipios”, y destacó que en el proceso de creación de Ansenuza tuvo un rol fundamental”.

Además, Cabandié hizo referencia al ecosistema que encierra el flamante parque y detalló: “Poner en valor esta área protegida abre un abanico de oportunidades que van del lado del desarrollo, de la conservación y del cuidado”.

En esa misma línea, el ministro explicó que “este tiempo demanda la necesidad de pensar en nuevos desarrollos, como por ejemplo, el de industrias limpias como el turismo”, y sumó: “El turismo es también una oportunidad y está demostrado, en nuestro país y en el mundo, que el desarrollo con industrias limpias permite desarrollos consolidados, con distribución efectiva de utilidades que hace que las comunidades puedan y logren también crecer sin descuidar el ambiente”.

Durante la jornada, Cabandié, el secretario de Ambiente de Córdoba, Juan Carlos Scotto y el intendente de la localidad de Miramar, Adrián Walker, descubrieron la placa de inauguración ubicada en la intendencia del flamante parque nacional, allí también estuvo presente en el acto, el nuevo intendente del parque, Matías Carpinetto.

Ahí el ministro Cabandié destacó la voluntad política para lograr la creación de esta nueva área protegida y expresó: “Hemos logrado unir piezas y construir un sendero que tenemos que reivindicar: el hecho de que nos hayamos puesto de acuerdo Nación, provincia y 21 municipios”.

“Este parque nacional tiene objetivos muy grandes. No solamente para conservar, preservar más de 250 especies de fauna, captar emisiones sino también para el desarrollo de industrias limpias como el turismo de naturaleza”.

Por último afirmó: “Ya creamos tres en esta gestión y en el Congreso están pendientes dos parques nacionales más y una aplicación y estamos esperando aún la ley de humedales, es muy necesario que se apruebe en el Congreso de la Nación”, y destacó que “con este parque nacional protegimos al humedal más grande del país”.
A su turno, el intendente Walker agradeció el momento y expresó que este parque “es producto del trabajo en cofraternidad y del compromiso de cuidar la casa común.

Galería de fotos

Comentarios