Se hizo una presentación en la justicia federal

Denuncian que la Autovía de Punilla arrasará con el patrimonio arqueológico

Aseguran que la obra afectará sitios de gran valor cultural y cuencas hídricas.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 10:07

Las comunidades originarias y las asambleas ambientalistas de las sierras presentaron una denuncia federal por el impacto que la Autovía de Punilla podría tener sobre el patrimonio arqueológico de la región. Sostienen que las empresas que llevan adelante la obra no han complementado los estudios necesarios para preservar el legado ancestral.

En concreto, apuntaron contra las empresas SACDE y Roggio por las labores que se realizan en inmediaciones del Río Yuspe de Cosquín y en la localidad de Santa María de Punilla.

La demanda fue presentada ante el fiscal Enrique Senestrari y fue impulsada por las comunidades de Villa Ancón, Las Tunas, Siquiman, Nueve Lunas del pueblo Nación Kamiare y Kamichingón, quienes piden que se paralicen las acciones hasta tanto se cuente con un informe de arqueólogos y especialistas.

En ese sentido, recordaron que la Provincia de Córdoba cuenta con más de 2000 sitios arqueológicos y que casi el 70% se encuentran comprendidos dentro del Valle de Punilla.

Según expresaron, dentro del trazado previsto, se avanzaría sobre sitios arqueológicos y sagrados para las comunidades como también sobre cuencas hídricas claves para la región.

Comentarios