El sueño de la casa propia

Cooperativa Horizonte: 40 años y 17000 viviendas

Un antes y un después en materia de vivienda social en toda la Provincia de Córdoba.
martes, 9 de agosto de 2022 · 19:28

En 1982 se fundó la Cooperativa Horizonte Ltda. en en Córdoba Capital, arrancando de cero, basándose en un Sistema de Vivienda Registrado exclusivamente autofinanciado por sus asociados. Paralelamente, fueron elevándose sin éxito varias propuestas de operatorias para combinar esfuerzos societarios con recursos oficiales para la vivienda, con el objetivo de aliviar esfuerzos y potenciar rendimientos para ambas partes.

Durante los primeros cinco años, se logró construir un centenar de viviendas. En la actualidad celebra su 40º Aniversario con 17.000 viviendas adjudicadas más un Plan Bienal por 2.412 viviendas más. Los Adjudicatarios son gente de trabajo, oficios y profesiones que no tienen cabida en la propuesta privada ni en los planes oficiales.

Horizonte Casa Central posee un local céntrico de 4.100 m2, una Planta Fabril de 8,5 hectáreas denominada “El Carmelo” y más de 1.500 profesionales, técnicos y no especializados que prestan funciones y también son Asociados, es decir, Operadores que apuntan a tener su vivienda y trabajo simultáneamente.

Además, Horizonte posee 9 Sucursales que nacen y se gestionan en base a necesidad, iniciativa y esfuerzo de cada localidad. Cada Sucursal administra sus propios fondos adaptando el Sistema Horizonte a su realidad (Vivienda, costos, etc.). Casa Central únicamente la asesora y controla de manera integral.

El 9 de Agosto de 1982 se fundó, de la mano del Creador del Sistema Ahorro Natural Vivienda Cr. Julián Benassi, Cooperativa Horizonte LTDA. Por aquel entonces la mayoría de las cooperativas de viviendas no pudieron prosperar, por lo cual la credibilidad era casi una utopía. Sin embargo, un puñado de hombres y mujeres decidieron apostar a este sueño. Nada fue fácil, sin subsidios del estado, sin financiación externa, sin capitales de inversión realmente parecía imposible.

Pese a ello, comenzaron a sumarse asociados uno a uno, día a día, hasta que se logró juntar fondos para adjudicar la primera vivienda. Esto demostró que ningún esfuerzo fue en vano, que ningún sueño era imposible y fue así como demostraron que en Argentina este sistema era posible, administrado con Eficiencia, Transparencia, Responsabilidad y Honestidad. Continuaron así año tras año, sobreviviendo a cada crisis económica que atravesó este país, abriendo sucursales en muchos lugares de la provincia con su CASA CENTRAL en Córdoba Capital quien hoy cumple 40 años. Una de esas sucursales es de la cual hoy somos parte, Sucursal Valle de Punilla, fundada en 1987.

Quien podría pensar que este sistema cooperativo funcionaría y le permitiría el acceso a una vivienda digna a tantas familias. Quien no tiene en Córdoba un amigo, pariente o compañero de trabajo que posea una vivienda de Horizonte.

El crecimiento nunca se detuvo, la vivienda siempre fue posible para todos los sectores y los obstáculos desde diferentes ámbitos nunca lograron detener el efecto Horizonte. SÍ SÍ “EL EFECTO HORIZONTE” es como sentimos denominar a BARRIOS INMENSOS CONSOLIDADOS CON SOLO EL ESFUERZO DE LOS ASOCIADOS y UNA EFCIEINTE ADMINISTRACION.

Si en 1982 nos hubieran dicho que 40 años más tardes éste sería el resultado quizás no lo hubiéramos creído, pero sin dudas el esfuerzo de un GRUPO DE HOMBRES Y MUJERES LO HICIERON POSIBLE, persiguieron sus sueños e ideales, permitiendo que la VIVIENDA SOCIAL sea REAL Y CONCRETA al alcance de todos los TRABAJADORES, pudiendo estos manejar sus aportes y tiempos de espera, sin tener que esperar en largas filas de largas promesas que a veces nunca llegan o con cuyos requisitos es imposible cumplir.

Creemos en este sistema como una vital HERRAMIENTA SOCIAL y hoy más que nunca nos enorgullece festejar su 40 ANIVERSARIO y las 17000 Viviendas Adjudicadas.  

 

AGRADECIDOS DE SER PARTE

LE DESEAMOS A COOPERATIVA HORIZONTE FELICES 40 AÑOS !!!

Comisión Administradora

SUCURSAL VALLE DE PUNILLA

Para más información, comunicarse a los teléfonos: (03541) -434401 o (3541) -552555; a través del correo electrónico: [email protected] o visitar la sucursal de Villa Carlos Paz (Av. San Martín 624) de lunes a viernes de 9:30 a 18 horas y los sábados, de 10 a 13 horas. También se puede solicitar un asesor a domicilio al teléfono: (3541) -552555.

Galería de fotos

Comentarios