La actividad física que recomienda Harvard para estar en forma

martes, 9 de agosto de 2022 · 00:00

EE.UU. Según expertos de la Universidad de Harvard, existe una actividad física que te permite mantenerte en forma sin hacer demasiados esfuerzos: el Tai Chi, un arte marcial milenario de origen chino que otorga diversos beneficios para el cuidado de la salud.


El Tai Chi fue evolucionando con el tiempo hasta convertirse en una forma sutil o elegante de ejercicio que genera la reducción del estrés y una variedad de otras afecciones de salud. Se trata de una actividad física que promueve la serenidad mediante movimientos suaves y fluidos.


¿Cómo se lleva a cabo? "Mientras te mueves, respiras profunda y naturalmente, enfocando tu atención, como en algunos tipos de meditación, en tus sensaciones corporales", explica la Universidad de Harvard desde su página oficial.


"Los movimientos suelen ser circulares y nunca forzados, los músculos están relajados en lugar de tensos, las articulaciones no están completamente extendidas o dobladas y los tejidos conectivos no están estirados", agrega.


El tai chi se puede adaptar fácilmente a cualquier persona, desde los más aptos hasta las personas en silla de ruedas o que se recuperan de una cirugía.


5 razones para hacer Tai Chi


El Tai Chi, actividad física inusual para algunos, puede traer varios beneficios para la vida diaria. Ámbito te cuenta cinco de ellos.


Aporta energía vital
En el Tai Chi se habla de la energía como “Qi” o “Chi”, tal como se le denomina en el Taoísmo filosófico. Los lentos y suaves movimientos están diseñados para desbloquear el Qi y activar ese flujo de energía. Cuando esto sucede, se logra un mayor bienestar en los músculos, en el aparato respiratorio, en el circulatorio,


Mejorar el sistema cardiovascular y respiratorio
La disciplina combina movimientos dinámicos con pausas, lo que ayuda a disminuir la frecuencia cardiaca, pero aumentando la circulación. Al basar estos movimientos en la respiración, la práctica de esta disciplina aumenta la capacidad respiratoria y oxigena al cerebro.
 

Previene enfermedades cardíacas
Lo movimientos del tai chi permiten trabajar las caderas, los tobillos, las rodillas y las manos, lo que las fortalece y las flexibiliza. Progresivamente, se usa la fuerza y se realizan movimientos amplios con el cuerpo. La combinación de estos disminuye el riesgo de caídas y lesiones, puesto que el cuerpo se tonifica y mejora el equilibrio.
 

Alivia el insomnio
El equilibrio físico y mental que brinda la práctica de este arte milenario ayuda a aliviar el insomnio, ya que la ansiedad o la angustia, que trae problemas de sueño, se canaliza permitiendo eficazmente el descanso.
 

Es apto para todos
Cualquier persona puede practicar el arte marcial de origen chino. Son muchos los beneficios que se obtienen de su práctica, por eso tiene muchos seguidores, y cada vez más.

Comentarios