Denuncias y reclamos contra las autoridades

Carlos Paz: Padres y alumnos reclamaron frente al colegio IRESM

Aseguran que hay un enfrentamiento entre los docentes y el cura párroco Mario Bernabey.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 09:13

Una gran cantidad de alumnos y padres se concentraron esta mañana frente al colegio IRESM de Villa Carlos Paz para denunciar «amenazas» contra los profesores y un clima de creciente enfrentamiento entre la comunidad educativa y el párroco Mario Bernabey, quien es parte de la dirección del establecimiento educativo.

Durante las últimas semanas, se sucedieron una serie de denuncias cruzadas que derivó en un verdadero escándalo entre docentes, alumnos y ex alumnos del Instituto Remedios de Escalada de San Martín (IRESM).

La situación fue incrementándose durante los últimos meses, al punto que varios docentes habrían realizado hace algún tiempo atrás una denuncia en el Arzobispado de Córdoba en contra del propio Bernabey.

Un padre de tres adolescentes que asisten al colegio, manifestó a EL DIARIO: «Tengo tres hijos estudiando acá, esta situación viene desde el año pasado y está originada por el maltrato de las autoridades. Ellos quisieron participar y me parece muy bien, están apoyando al director que pidió licencia hasta fin de año y que ellos consideran que tiene que ver con las presiones que sufría de parte del sacerdote. Se hizo un acto donde ellos expresaron su disconformidad y luego el sacerdote fue aula por aula, diciendo que esa situación no existía. Como padres, vamos a intentar hablar con las autoridades para ver qué está pasando».

«Estamos acá por el constante maltrato del cura párroco, por unos meses él se fue y ahora volvió. Todo comenzó cuando nuestro director se tomó licencia sin goce de sueldo, primero nos dijeron porque iba a cambiar de trabajo y ahora nos encontramos con que la vicedirectora se hizo cargo de la dirección. El padre Mario Bernabey está diciendo constantemente que quien se quiera bajar de la barca, se puede bajar, o que el portal es lo suficientemente grande como para que quien se quiera ir, se vaya. Nosotros no vamos a soportar que se sigan amenazando y ninguneando a nuestros profesores, que son quienes vienen a educarnos. Se está omitiendo información, nunca se informó que el profesor Viotti abandonaba la institución y anoche tuvimos un comunicado de dirección para que paremos la convocatoria»; denunció una estudiante del colegio.

«Nos vienen mintiendo mucho y el padre Mario sigue amenazando a los profesores, son muchos los que se han ido. Él está todo el tiempo amenazando y el lunes pasado tuvimos otro acto y vino a decirnos que no hagamos movilizaciones, o que si la hacemos, la hagamos para apoyarlo a él»; añadió la joven.

Otra estudiante de la institución destacó: «Sentimos miedo, hay un ambiente muy feo dentro del colegio y vemos profesores y preceptores llorando y otros que se van con licencia y no vuelven. El año pasado se presentó una nota al Arzobispado presentando el contante maltrato psicológico de parte del padre Mario, que llevó a que nuestro director estuviese internado con un pico de presión. Un cura siempre piensa distinto cuando se habla sobre la educación de un alumno, es una persona muy autoritaria. El año pasado empezaron a salir los profesores y al día de hoy, vimos que el director se fue de licencia».

Galería de fotos

Comentarios