Villa Carlos Paz

Siguen los cruces por la crisis institucional en el colegio IRESM

Hubo comunicados con denuncias cruzadas entre las autoridades escolares y el cuerpo docente.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 19:19

El escándalo desatado en el seno del Instituto Remedios de Escalada de San Martín (IRESM) sigue sumando capítulos en Villa Carlos Paz. Tras la concentración que se realizó esta mañana, los cruces entre los alumnos, el cuerpo docente y el cura párroco Mario Bernabey se siguen sucediendo y en las redes sociales se difundieron comunicados donde cada una de las partes pusieron en evidencia la crisis institucional que sacude a la institución.

Luego que un grupo de estudiantes junto a varios padres se manifestaran hoy en la puerta del establecimiento educativo, el párroco Mario Bernabey, el representante legal, las directoras y vicedirectoras de todos los niveles de la Institución, las coordinadoras del Equipo Pastoral y del Equipo de Orientación sacaron un documento dirigido a la comunidad carlospacense.

El mismo tuvo el objetivo de manifestar «rechazo a la acción llevada a cabo por algunos estudiantes de nivel secundario frente a las puertas del colegio». «En la misma, se expresaron hechos que no son verdaderos. Acciones como estas, solo atentan contra toda la institución dañando su imagen y su trayectoria a partir de verter injurias y calumnias. Nuestro párroco, el Padre Mario, integra el Consejo Directivo. Ese es el lugar donde se resuelven las líneas de acción para toda la institución centradas en la mejora continua y en la persona. El diálogo es la única manera de fortalecerse como miembros activos. Las autoridades de la Institución tienen las puertas abiertas para la escucha frente a dificultades que se presenten y se aclara que, al día de la fecha, ninguna familia se ha acercado para conversar»; expresaron.

«El Consejo Directivo ya inició  un proceso de discernimiento sobre lo acontecido con el espíritu que guía a nuestra identidad como escuela católica. Entendemos que la paz institucional se construye entre todos y los invitamos a sostenerla. Nuestra escuela, que cuida y acompaña a cada uno de sus miembros, garantiza la educación en valores como la tolerancia y el respeto mutuo. Invocamos a la flor del Monte Carmelo, la Virgen del Carmen, Patrona de nuestra ciudad y de la Parroquia, para que nos ilumine y fortalezca en estos momentos»; reflexionaron.

Tras la publicación del comunicado, un grupo de profesores difundió otro texto donde sostuvieron: «Nos piden que formemos sujetos críticos, pero cuando nuestros estudiantes opinan, los descalifican. Nos piden que formemos sujetos autónomos, pero cuando toman la iniciativa para realizar alguna manifestación, los tratan de manejados y sometidos. Nos piden que formemos sujetos cristianos, con valores fraternos, que sean empáticos para con el otro que no la está pasando bien, pero cuando ejercen la empatía, cuando se preocupan por su prójimo, sus profes en este caso, los tratan de manipulados. No Nos hablan de la importancia del trabajo docente, pero no podemos manifestarnos en asambleas sindicales o paros. Nos hablan de la importancia del trabajo docente, pero nos tratan de patoteros por no asistir a una celebración de fin de año, ya que no había ánimos de fiesta porque había fallecido una compañera de la escuela quince días antes».

«Nos hablan de la importancia del trabajo docente, pero nos avisan que la puerta es ancha si no nos gustan las reglas del juego… pero que no nos preocupemos, porque estamos a tiempo de que nos den una carta de recomendación para ser repositores del súper. Nos hablan de la importancia del trabajo docente, como artesanos del conocimiento y de la transmisión de valores cristianos, pero no podemos defendernos de muchas injusticias porque tenemos miedo a las arbitrariedades que sistemáticamente sufren unos u otros compañeros…Nos hablan del diálogo, del trabajo en equipo, de libertad de trabajo, pero nos cuelgan un
organigrama a la entrada del colegio con el nombre del cura párroco bien arriba, por encima del representante legal, para decidir qué es lo mejor para la institución. Nos hablan de “normalidad y tranquilidad”, pero, ¿es normal que un colegio haya perdido dos
roles importantísimos, como son el de representante legal y el de director ambos por licencias sin goce de sueldo, en un período de 30 días? Nos hablan, nos habla, nos hablan… ¿y el diálogo? El diálogo termina cuando lo que tengo para decir puede poner en juego mi continuidad laboral. Y cuando hablamos en el Arzobispado, nos pidieron paciencia, discreción, mesura… Y esperamos, esperamos y esperamos. Y lo único que pasó fue un aumento del descontento»; cuestionaron.

«Pero en ese camino, descubrimos que no estábamos solos. Que parte de la comunidad nos acompaña y nos apoya. La demostración de afecto genuino que hoy hicieron nuestros estudiantes nos llena el corazón y vale más que cualquier otra cosa. Ese reconocimiento y el de sus familias son los motores por los cuales seguimos yendo día tras día a la escuela. Porque no es la imagen de la escuela la que queda mal, sino la de algunas personas mezquinas que se escudan en pretextos para no asumir sus responsabilidades. Y mañana pedirán las cabezas de algunos profesores, o intentarán amenazar con negar reincorporaciones, pero lo de hoy fue el acto de amor más noble y desinteresado que hemos visto en mucho tiempo. Quedémonos con eso, con el valor que hoy tuvieron nuestros estudiantes. Son dignos de nuestra más profunda admiración. ¡Gracias! A nuestros estudiantes y a sus familias, por el apoyo. Eso no tiene precio»; concluye el texto firmado por los docentes del IRESM.

Comentarios