Alberto Fernández viajará a EE.UU.: discurso en la ONU y reuniones claves

jueves, 15 de septiembre de 2022 · 19:42

El presidente Alberto Fernández emprenderá un nuevo viaje a los Estados Unidos para participar de la 77a. Asamblea General de la ONU en la ciudad de Nueva York, que se desarrolla desde el 13 de septiembre.

El mandatario lo hará de forma presencial después de dos años de asistir de manera virtual por las restricciones sanitarias producto de la pandemia del coronavirus.

El debate general de la Asamblea tendrá lugar entre el 20 y el 26 de septiembre y se espera que el Presidente exponga el martes 20, por la tarde.

Según lo dicho por la portavoz, Gabriela Cerruti, en conferencia de prensa, el mensaje hará referencia a la situación internacional y al impacto de la guerra en Ucrania en los países del sur en materia de energía e inflación.

Alberto Fernández partirá a los Estados Unidos desde el aeropuerto de Ezeiza el sábado por la noche, para el lunes 19 asistir a la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, en la que disertará a pedido del secretario General, António Guterres.

Además de su discurso en la Asamblea, viajará a Houston y Texas, para mantener reuniones con empresarios del sector energético que le permitan promocionar inversiones en Vaca Muerta y en el área.

Entre las actividades figura también su asistencia a la presentación de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, como Patrimonio Mundial de la Unesco.

En principio, la delegación que acompañará al mandatario será reducida y estará integrada por el canciller, Santiago Cafiero; el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello; el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello; la primera dama, Fabiola Yáñez, quien participará de los Encuentros De Alma (alianza de primeras damas de Latinoamérica), y la portavoz Gabriela Cerruti.

Si bien desde la Cancillería continúan con el armado de la agenda a contrarreloj, se estima que el jefe de Estado pueda sumar reuniones bilaterales al cronograma de actividades ante la presencia de más de 130 mandatarios en la Asamblea General.

La incertidumbre respecto al encuentro con su par Joe Biden postergada por la Casa Blanca se mantiene. En junio pasado, debió reprogramarse, primero porque Biden contrajo coronavirus y luego por incompatibilidades de agenda.

A pesar de no haber precisiones sobre la fecha, desde el Gobierno aseguran que el intercambio tendrá lugar, aunque descartan que sea en el marco del próximo viaje.

Fuente: NA

Comentarios