Valle de Punilla

Córdoba en alerta: Temen que haya más incendios en las sierras

Se anticipa una jornada con fuertes vientos y preocupa la sequía que se registra en la zona.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 11:00

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes renovó el alerta por el riesgo de incendios forestales en la Provincia de Córdoba y si bien no hay focos activos, se estima que será una jornada complicada por las fuertes ráfagas de viento y la sequía que se registra en las zonas serranas. Los próximos días serán críticos y temen que puedan registrarse nuevos incendios en la zona del Valle de Punilla y las Sierras Chicas.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, expresó: «Tenemos alerta amarilla del Servicio Meteorológico en cuanto al ingreso de un frente de viento norte, que va a tener ráfagas de entre 65 y los 70 km por hora, especialmente en zona de montaña. Además, vamos a tener temperaturas que van a estar sobre los 30 grados, por lo tanto, el riesgo por incendios forestales es extremo. Por esta razón, se requiere a la comunidad, extremar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de inicios de incendio forestal». 

«Eso significa tener cuidado cuando se trabaja con herramientas pesadas como amoladoras, soldadoras y cualquier herramienta que pueda provocar algún tipo de chispas y sobrecalentamiento. Tratar de evitarlo sobre todo en horarios críticos, es decir, a partir de las 11 de la mañana hasta las 18 horas»; sostuvo el funcionario provincial.

Según precisó, el riesgo extremo de incendios continuará vigente en la Provincia de Córdoba hasta el día sábado en horas de la tarde. «Los próximos días serán críticos, con viento norte intenso, temperatura por encima de los 30 grados, humedad ambiente prácticamente inexistente, lo que sumado a la sequía, fomenta las condiciones ideales para los incendios forestales»; dijo Vignetta.

Comentarios