Lanzan campaña de registración de empleadas domésticas

jueves, 15 de septiembre de 2022 · 18:44

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron este jueves la campaña nacional de registración de trabajadoras y trabajadores de casas particulares que busca impulsar la formalización de esos empleados.

La iniciativa, desplegada en 43 puntos a lo largo del país, fue presentada en la sede de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), con la presencia del ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa; la presidenta del Banco Nación Silvina Batakis; y la titular del sindicato, Mirtha Gómez.

La campaña posibilita además la apertura de una cuenta bancaria gratuita en el Banco Nación con solo el número de DNI, domicilio y fecha de nacimiento de la trabajadora de casas particulares.

Durante el acto, Gómez Alcorta destacó que la registración de trabajadores de casas particulares "fomenta la inclusión social" y señaló que "hay que seguir trabajando para mejorar el sector" a través de políticas públicas.

"El modo de construcción de las políticas públicas es hacerlo de forma conjunta, lo hacemos por la inclusión social, y por la registración de los trabajadores de casas particulares. El 74 % de las trabajadoras están en la informalidad, el Estado tiene que intervenir. Es clave trabajar en la generación de empleo con derechos que no implique la informalidad", sostuvo la ministra en su exposición.

El programa "Registradas" permite a los empleadores solicitar un beneficio equivalente de entre 30% y 50% del salario de las nuevas trabajadoras de casas particulares que sean formalizadas por sus empleadores, por espacio de seis meses, de acuerdo a lo notificado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En la actualidad, el 98 por ciento de los trabajadores de casas particulares son mujeres, y el 74% de todos ellos no se encuentra registrado.

Según cifras del Ministerio de Trabajo, el programa alcanzó a 168 mil trabajadoras desde su inicio, y 9 de cada 10 de las beneficiarias se mantuvieron en su lugar de trabajo luego de los 6 meses.

Fuente: Télam

Comentarios