Vidal Mario propone el nombre de Landriscina para la principal institución cultural del Chaco
El escritor chaqueño Vidal Mario avisó que no podrá asistir al acto de entrega de un reconocimiento que en mérito a su trayectoria se le entregará a Luís Landriscina, ceremonia que tendrá lugar ésta noche en la sala del Teatro “Candilejas”, durante el Encuentro Argentino y Latinoamericano de Coros de la Tercera Edad.
En adhesión a dicho acto, envió a El Diario de Carlos Paz el artículo que reproducimos a continuación, en el cual propone que la Casa de las Culturas de la Provincia de la Provincia del Chaco pase a llamarse Casa de las Culturas “Luís Landriscina”:
“Al bien hacer jamás le falta premio”, escribió el inmortal Miguel de Cervantes Saavedra.
Y uno al que jamás le faltaron premios, homenajes, distinciones y reconocimientos es Luís Landriscina. Ello se debe a todo lo bueno y a todo el bien que ha hecho.
Todo cuanto la gente encontró de bueno en él, le fue inspirado por ésta generosa tierra argentina.
Sumado a su personalidad auténticamente humana, vivió de una manera tal que hizo que escuelas, bibliotecas, plazas, paseos y escenarios del país y del extranjero lleven su nombre.
Hasta un escenario de la ciudad de Miami (Estados Unidos) se llama “Luís Landriscina”.
Prestigiosas universidades e instituciones, así como medios de comunicación de todo el país, le han tributado honores.
Mencionaré algunos de los premios, distinciones y reconocimientos que ha recibido:
.- El Festival Nacional del Folklore de Cosquín es el más importante dedicado a la música folklórica argentina. Allí, a los 29 años, en enero de 1964 alcanzó notoriedad con el premio Revelación.
.- La Orden del Quebracho es una distinción que desde 1975 el Rotary Club Resistencia viene entregando a personalidades e instituciones que se destacan por sus aportes y sus servicios tanto a la comunidad chaqueña como al Nordeste argentino. Luís Landriscina fue el primero en hacerse acreedor de dicha distinción, en 1975.
.- Los premios Konex, organizados por la Fundación Konex de Argentina, están entre los galardones más prestigiosos del país. Fueron instituidos en 1980 para reconocer anualmente a personalidades e instituciones que más se distinguieron en las distintas ramas del quehacer nacional. Luís Landriscina recibió el Premio Konex en 1981.
.- El Premio Santa Clara de Asís es una distinción de la Liga de Madres de Familia que galardona a medios de comunicación social o a figuras que se destacan “difundiendo a través de la radio y la televisión argentinas los valores intelectuales, morales y estéticos, así como la promoción y defensa de la dignidad de la vida humana, el matrimonio, la familia, la educación, y la cultura”.
Luís Landriscina recibió tres veces dicho premio, incluyendo (en el 2001) el Santa Clara de Asís Oro.
.-En noviembre de 1999, en Cipolletti, “por su desinteresada labor en defensa de los medios comunicacionales”, la Comisión Episcopal de Comunicación Social le entregó el premio San Gabriel.
.- Los Martín Fierro son premios que cada año se entregan a figuras y programas radiales y televisivos de mayor relevancia y reconocimiento dentro del país. Desde 1959, son entregados por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), y las entregas se realizan durante una ceremonia acompañada de una cena y con presencia de los famosos y estrellas del espectáculo argentino. Luís Landriscina se alzó con el Martín Fierro en dos oportunidades. El segundo de ellos (por su impresionante trayectoria en radio) fue en octubre de 2016, y le fue entregado por el presidente de APTRA, Luís Ventura.
En ocasión de ese su segundo Martín Fierro, un medio de comunicación nacional destacó:
“El humorista chaqueño Luís Landriscina fue reconocido por APTRA, recibiendo una ovación de parte de los presentes en la ceremonia. Fue por su gran aporte a la radio. Landriscina debutó en Rivadavia y brilló interpretando a Don Verídico en “Rapidísimo”, junto a Héctor Larrea. ´´Este maestro del humor popular que marcó a nuestra radio fue aplaudido de pie y ovacionado cuando subió al escenario, desde donde entregó un emotivo relato y uno de sus cuentos que ya son marca registrada”, subrayó la publicación.
.- Fue homenajeado por el Senado Nacional argentino, en noviembre del año 2006 recibió el título de Doctor Honoris causa de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en tanto que en el año 2014 la Universidad de Concepción del Uruguay le entregó el título de “Maestro Difusor de las Culturas Regionales”.
.- El 11 de abril de ese mismo 2014, fue declarado “Ciudadano Ilustre de Buenos Aires”, y la Legislatura del Chaco fijó el 19 de diciembre (fecha de su nacimiento) como “Día del Narrador Oral Chaqueño”.
.- El 26 de noviembre de 2018, Día del Humor Nacional, la ciudad de Córdoba también lo distinguió a través de humoristas de distintos puntos del país, quienes acudieron a la ciudad mediterránea a actuar en homenaje al gran maestro del humor criollo.
.- El 15 de octubre de 2019 la Academia Nacional del Folklore le otorgó el “Gran Premio de Honor” correspondiente a ese año.
.- Desde el 27 de enero de éste año 2022, su estatua integra el Paseo de las Esculturas de Cosquín. Desde ese día, pasó a formar parte del homenaje a grandes figuras de la cultura folklórica nacional cuyas imágenes están representadas en ese lugar, donde están también las imágenes de grandes figuras como Atahualpa Yupanqui, Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, y Hernán Figueroa Reyes.
En Resistencia, el hall de la Casa de las Culturas del Chaco lleva su nombre. Tratándose, el artista del que hablamos, de una gigantesca figura de la cultura nacional, de un orgullo de todos los chaqueños, eso tiene sabor a demasiado poco.
Propongo que la Casa de las Culturas del Chaco pase a llamarse Casa de las Culturas “Luís Landriscina”.