Crece el escándalo en el IRESM
Carlos Paz: Denuncias en el Arzobispado y expresiones sexuales a los alumnos
Se suman nuevos testimonios que complican la situación del párroco Mario Bernabey.El escándalo desatado en el Instituto Remedios de Escalada de San Martín (IRESM), uno de los colegios más grandes de Villa Carlos Paz, sigue sumando nuevos capítulos y ahora se conocieron detalles de la presentación que un grupo de docentes realizó ante el Arzobispado de Córdoba en contra del cura párroco Mario Bernabey. El sacerdote forma parte de la dirección del establecimiento y ha sido denunciado por padres y alumnos, que lo acusan de hostigar y amenazar a los profesores.
Sin embargo, pese a los esfuerzos por convocar a un diálogo puertas adentro de la institución, padres revelaron que también cuestionan la forma en que el religioso «adaptó y aplicó» la Educación Sexual Integral dentro del colegio. En ese sentido, sostuvieron que hubo comentarios sexuales «fuera de lugar» hacia los alumnos.
A través de actas del 2019, se reclamó la forma en que dirigía a los estudiantes y al cuerpo docente. Hay testimonios que dan cuenta de la resistencia del párroco a la realización de las jornadas de educación sexual, los tópicos que se incorporarían y quién estarían a cargo. Una colaboradora de la institución, contó a EL DIARIO, que las charlas de ESI se implementaron en los cursos superiores con el equipo de Salud del Hospital Sayago y en todas ellas, participaba el Padre Mario.
Según se conoció, en el año 2019, el sacerdote interrumpió una de las charlas que daba una doctora para realizar «acotaciones completamente inadecuadas e inapropiadas» y se generó un gran malestar. «Hubo padres que se acercaron a la escuela, se les tomo acta pero él nos prohibió que se hicieran actas. Nos dijo que si venía otro padre, no se hicieran actas. Respondimos que eso no estaba bien y tomamos las actas, porque tiene que haber registro de todo»; contó una allegada al colegio.
Uno de los puntos que más controversia generó, fue que se opuso al uso de anticonceptivos y preservativos y recomendó «a las chicas» que se cuiden en base a las fechas de menstruación y ovulación. También se filtraron algunas frases cuestionables como un ejemplo que habría dado en medio de la charla, vinculado a una pareja y un sodero. «Dijo frases como hay que enterrarla (hablando del acto sexual del hombre), que no se pueden usar anticonceptivos, ni preservativos y trató a las mujeres de calienta pavas. Dijo una mujer no quería tener relaciones con su marido por que se sentía violada, pero cuando llegaba el sodero, le ponía linda cara. Fueron muchas expresiones desafortunadas»; manifestó la vocera consultada por este medio.
La situación causó gran preocupación en la comunidad educativa y las nuevas autoridades del colegio, están intentando descomprimir el clima de tensión que se vive en el IRESM. Mientras tanto, los alumnos hicieron pública la situación que están viviendo con manifestaciones que realizaron esta semana y a las cuales, se sumaron comunicados de los padres y docentes de la institución solicitando que se tomen «medidas urgentes».