Provincia de Córdoba

Hallaron restos humanos de más de 4000 años en las sierras

Fueron encontrados de manera casual en la localidad de Amboy.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 12:43

Un cuerpo humano que tiene más de cuatro mil años de antigüedad fue encontrado en la localidad cordobesa de Amboy. El hallazgo se concretó de forma casual y trascendió que se trata de una persona adulta de sexo masculino, que estaba junto a un ajuar compuesto por un hacha de piedra, un collar de caracoles y un colgante.

Se trataría de un individuo perteneciente al pueblo de cazadores y recolectores que habitaron las sierras cordobesas hace 4400 años, según explicaron los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El collar que llevaba estaba conformado por más de veinte cuentas grandes, hechas a partir del caracol gigante terrestre Megalobulimus lorentzianus y el resultado de ADN de una pieza dental muestra un linaje materno del individuo y variables genéticas no encontradas en anteriores descubrimientos. 

Asimismo, se encontró en su poder un colgante lítico de tonalidades verdosas (malaquita y crisocola), que podrían provenir de algunos yacimientos dentro de un radio de 100 y 200 kilómetros, como el Cerro Blanco o Cerro Áspero.

Comentarios