El abogado representa a la familia de Luana Ludueña

Nayi sobre la declaración de Diego Concha: «Están atacando a la víctima»

El ex director de Defensa Civil de la Provincia dio su versión de los hechos ante la fiscal Jorgelina Gómez.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 19:53

El abogado que representa a la familia de Luana Ludueña, Carlos Nayi, se pronunció sobre la declaración que hizo Diego Concha ante la Fiscalía de Tercer Turno de Villa Carlos Paz. El letrado volvió a sostener que hay suficientes pruebas en contra del ex funcionario y dijo que la aplicación del antecedente del caso Sathya ha resultado muy importante.

«Diego Concha ha sido convocado a la Fiscalía del Tercer Turno, a cargo de la doctora Jorgelina Gómez. Él ha sido detenido con prisión preventiva por el delito de abuso de acceso carnal calificado por la calidad funcional y hace no más de dos meses, la fiscal a pedido de la querella y luego de haber colectado abundante prueba, modificó la calificación legal agravando la imputación. Se lo imputó de homicidio con motivo de abuso sexual agravado con acceso carnal y agravado por la condición funcional y en un contexto de violencia de género. Con la imputación anterior que ya había sido indagado, ahora con el agravamiento de la situación procesal, tiene una pena atemporal de prisión perpetua»; precisó el doctor Carlos Nayi.

«Que se haya tomado el antecedente del caso Sathya, es muy importante. Entiendo que ha contestado preguntas y que ha planteado lo mismo que viene diciendo, lo que va a contramano de la prueba recolectada. La prueba motivó la imputación, lo llevó a prisión y le dio elementos a la fiscal para dictar la prisión preventiva. Estamos hablando de pruebas como la declaración de peritos, la psicóloga y psiquiatras que atendieron a Luana y otros testimonios»; añadió.

«Ahora resta que la fiscal adopte una decisión, que esperamos sea elevar la causa a juicio oral ante una Cámara del Crimen. Yo soy muy respetuoso por las estrategias de cada parte, pero a mi modo de ver, están tratando de atacar a la víctima, desprestigiar a la víctima y tratar de desmoronar la imagen de la víctima. En el derecho penal, toda responsabilidad no es en función de lo que la persona eso o fue, sino de los hechos y actos. A través de la prueba, ha quedado acreditado que el ataque sexual (el día que se llevaron adelante las elecciones legislativas) la desmoronó psicológicamente, la desarticuló y la dejó sin oportunidad de recuperarse. Hay un hilo conductor entre el ataque, el desmoronamiento en la estructura de personalidad, la profunda depresión y la autodeterminación que tomó. Este hilo conductor que vincula el ataque con la muerte es lo que le dio pie a la fiscal para aplicar esta figura penal. Estamos hablando de un contexto de violencia donde hay una posición de asimetría de poder, no estamos hablando de cualquier persona, no solamente era el superior de Luana, era la máxima autoridad de Defensa Civil de la Provincia y formaba parte del corazón del poder. Nadie se atrevía a contradecirlo y cuestionar su palabra»; destacó Nayi.

Comentarios