Primer Congreso

Carlos Paz: reconocidos chefs hablarán sobre gastronomía sustentable

jueves, 29 de septiembre de 2022 · 19:20

Del 12 al 15 de octubre en los teatros Acuario y del Lago, Carlos Paz será sede del Primer Congreso de Gastronomía Sustentable “cocina con impacto ambiental, social y cultural”.

Se trata de multiespacios de aprendizaje donde se cocinarán ideas y experiencias que mejoren nuestros servicios gastronómicos para las actuales y futuras generaciones.

Este evento surge en respuesta a las necesidades de innovación y adaptación de las organizaciones a políticas sustentables que aporten soluciones efectivas a esta generación y a las que vendrán.

Para los organizadores, los objetivos son “investigar, reflexionar, aprender y compartir experiencias y conocimientos  de referentes locales de la gastronomía social, el arte culinario, la cocina identitaria y el turismo sustentable”.

El congreso estará destinado a jóvenes estudiantes, profesionales, comerciantes, empleados y encargados del rubro gastronómico de todo el país. Las actividades consisten en clases magistrales de cocina a cargo de reconocidos cocineros y cocineras locales, charlas - conversatorios sobre Gastronomía social / inclusión / sostenibilidad, presentaciones de proyectos y desarrollos socio culturales, exposición de tecnología culinaria / productos sustentables; y un cierre con la masterclass de: Christophe, Jimena Monteverde y Mauricio Asta.

Las entradas pueden adquirirse en Autoentrada, y para mayor información www.domenico.ar / comunicació[email protected]Organizan Alejandra Bacci, Cristian Fonseca para Domémico Il caffé.

Actividades

  • Clases demostrativas de cocina identitaria, saludable y sustentable, a cargo de reconocidos cocineros y cocineras de Córdoba.
  • Conversatorios con profesionales sobre gastronomía social, inclusión, políticas de gestión ambiental y puesta en valor de productos, procedimientos, materias primas y herramientas que definen la identidad de una localidad.
  • Coloquio de Antropología Culinaria a cargo del sociólogo Martin Eynard. Director de la Diplomatura en Desarrollo e Innovación Gastronómica, Sostenibilidad, Cultura y Diversidad de la UBP.
  • Presentaciones audiovisuales de proyectos y microemprendimientos locales realizados por organizaciones y empresas verdes.
  • Exposición de productos y servicios de tecnología aplicada a la gastronomía  y de organizaciones verdes con impacto social, cultural y ambiental.
  • Masterclass con los reconocidos cocineros y cocinera: Mauricio Asta, Jimena Monteverde y Christophe con materia prima  de productores regionales.
  • Maridajes de Pastelería con cafés de especialidad con productos de tostadores cordobeses.
  • Clase Demostrativa de coctelería con identidad y productos locales
  • Clase de cocina gratuita y abierta a la comunidad sobre manipulación de alimentos y optimización de recursos, destinada a cocineros y cocineras de comedores, merenderos, guarderías y hospitales de Villa Carlos Paz y localidades aledañas.
  • Meet and greet de cocineros invitados con chefs y empresarios locales.
  • Actividades de sensibilización en escuelas de Carlos Paz. Actividad colaborativa con Universidad Blas Pascal y Club Lechero.
  • Espacios de Networking en break. Dirigido por la Dirección de Promoción del Desarrollo Emprendedor

Los participantes

Lucas Galán: Reconocido cocinero, empresario. Docente y actual coordinador académico de Azafrán Escuela de Gastronomía.

Claudia Guerra: Licenciada en Nutrición, Bromatóloga y Profesional Pastelera. Docente. Secretaria de Extensión Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba.   Promotora y coordinadora del Programa de Promoción de la Gastronomía Social de la universidad y miembro activo del Movimiento de Gastronomía Social (SGM).

Gabriel Reuza: Cocinero de Goulu. Impulsor de Proyecto Utuco, Córdoba en cada plato, cuyo eje está puesto en la Gastronomía como baluarte cultural que promueve los recursos de la región.

Malvina Gassmann: Magister en Ingeniería Ambiental. Docente de grado en la Universidad Blas Pascal.

Andres Chaijale: Reconocido chef. Docente. Asesor. Ha participado como jurado de los más importantes concursos nacionales. Organizador de Eventos Gastronómicos. Capacitador de FEHGRA y actual asesor chef de Ciudad Empresaria para sus establecimientos hoteleros y gastronómicos.

Martin Eynard: Sociólogo. Especializado en una perspectiva socio antropológica en torno a la salud, el cuerpo y la alimentación. Doctor en Ciencias Sociales y humanas. Docente de grado y posgrado.

Ximena Desza: Técnica Superior en Producción Gastronómica. Repostera. Técnica Superior en Bromatología. Actualmente es asesora gastronómica, chef, pastelera en Doménico Il caffé.

Silvina Rosita: Cocinera social. Sommelier. Desarrolla proyectos de gastronomía con forrajeo local y cocina saludable en parques educativos de primera infancia. Integra arte, cultura y cocina. Directora de Santa Rosita, catering y comida en las Sierras Chicas.

Ingrid Augsburger: Bartender. Emprendedora Gastronómica. Asesora. Capacitadora y Docente. Miembro de Chicas Sazerak, Squadra Branca (Famiglia BRANCA), CAMPARY ACADEMY 2022 y directora del emprendimiento “Piba coctel”.

Luis Ballejos: Chef Instructor, Director sede Jesús María Mariano Moreno Instituto Superior. Embajador del Mejor Asado del Mundo de  Jesús María, parte del sello Gastronómico Argentino.

María Belén Duró: Abogada. Co-funder y Directora de Le Dureau café. Focalizada en café de especialidad, quien presentará los tostadores cordobeses de café.

Jimena Monteverde: Cocinera. Fué la chef personal de un Sultán en Malasia. Estudio con Francis Malman, tuvo su propio restaurant durante 7 años, participó en infinidad de programas de televisión y escribió 3 libros y muchos fascículos de cocina para diferentes diarios. Es la chef oficial del programa de Mirta Legrand.

Mauricio Asta: Uno de los 2 pasteleros más icónicos del país. Participó en El Gran Premio de la Cocina. Es una de las figuras de El Gourmet. Tiene varios libros ya publicados. A fines de 2021 lanzó su academia virtual para cursos de pastelería. Tiene su propia pastelería en Martínez.

Christophe: En 1989 funda su restaurante. Ha conducido numerosos programas e integró el jurado de distintos concursos televisivos como Master Chefs, Dueños de la Cocina, Bake Off, entre otros.

 

Gastronomía Sustentable

La Organización de Naciones Unidas define Sustentabilidad Gastronómica a la promoción de la diversidad cultural y natural del planeta que promueve el consumo responsable de los alimentos con el medio ambiente.

Los objetivos de aquella se basan en el consumo consciente contemplando todo el ciclo de vida de la comida, desde su fabricación o producción hasta su descarte. Estas distintas actividades tienen que generar un impacto mínimo hacia el medio ambiente, fomentando también el consumo de alimentos naturales, saludables con un mínimo procesamiento.

La sustentabilidad también va al rescate de la identidad local culinaria: materia prima, procedimientos y  costumbres que definen nuestros aspectos culturales. Comer es un hecho cultural y social que traspasa el mero hecho de nutrir nuestro organismo, es otra manera de potenciar el comercio local y el mercado regional, poniendo en valor el modelo de economía circular y sobre todo amigable con el entorno, cuyos beneficios son para esta generación y las que vendrán.

Comentarios