Córdoba

UPC presentó la digitalización de ex Centros Clandestinos de Detención

sábado, 17 de septiembre de 2022 · 19:20

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) presentó los resultados del Proyecto de Digitalización de los ex Centros Clandestinos de Detención y Tortura en Córdoba, que permite efectuar un recorrido virtual, inmersivo en 360 grados, de las instalaciones de la ex D2, La Perla y el Campo de la Ribera. 

Este espacio de digitalización busca recuperar la experiencia de una visita al brindarle al usuario la posibilidad de transitar por los espacios, mirar los alrededores y detenerse en los detalles. Asimismo, las personas pueden acceder a información al interactuar con los elementos del entorno digital y explorar material relacionado con las sentencias de los 12 juicios desarrollados en Córdoba.

El sitio también brinda acceso al trabajo de compilación realizado sobre el rol que ocupó el Destacamento de Inteligencia del ex Batallón de Comunicaciones 141, hoy sede sur de la UPC, que coordinó en forma centralizada la puesta en marcha del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar.

“En este espacio donde funcionó el Batallón 141, donde hubo tortura y asesinatos, podemos decir con orgullo que hoy se construye la cultura, la educación y el arte”, expresó Raquel Krawchik, rectora de la UPC.

Entre otras funcionalidades, la web permite planificar la visita a estos lugares brindando datos sobre cómo llegar, horarios de visita y los servicios disponibles que pueden resultar de interés.

Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y es desarrollada por la UPC en colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión Provincial de la Memoria, el Ministerio de Educación, la Agencia Córdoba Cultura y el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET).

La digitalización busca acercar estos espacios al gran público y promover el trabajo conjunto que allí se realiza; poner en diálogo aprendizajes y contenidos; y potenciar los valores y esfuerzos realizados desde hace casi 50 años con la finalidad de preservar la verdad de los hechos ocurridos para mantener viva la memoria y exigir justicia.

Del encuentro participaron el fiscal federal en el juicio La Perla, Facundo Trotta; el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Calixto Angulo; la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik; la directora del programa UMETECH UPC, Liliana Arraya; y la secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC, Mariela Edelstein, entre otras autoridades.

Comentarios