Atentado a CFK, Ucrania y Malvinas: los ejes del discurso de Fernández en la ONU

lunes, 19 de septiembre de 2022 · 10:39

Alberto Fernández ya se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, donde además de reunirse este lunes con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), asistirá el próximo martes a la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), donde dará un discurso que estará dado bajo tres ejes: el atentado a CFK, la guerra en Ucrania y las Islas Malvinas.

Su llegada está cercana al encuentro que tuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, en Washington junto a Georgieva, donde se aprobó la revisión del acuerdo con Argentina. El Presidente arribó junto a la primera dama, Fabiola Yañez y estuvo acompañado de el canciller Santiago Cafiero y la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti. Una vez que inicie su agenda, Fernández también estará acompañado del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Durante el domingo, el mandatario nacional estuvo junto a Cafiero ultimando los detalles del discurso que dará en la ONU, durante el cual se encargará de condenar a la "violencia política", en el marco del intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, su exposición también estará regida por ejes como la llamada al diálogo por el cese de la guerra entre Rusia y Ucrania, el 40° aniversario de la vuelta de la democracia en Argentina el año que viene, el atentado a la AMIA y la soberanía de las Islas Malvinas.

Desde el Gobierno entienden que este viaje supone una oportunidad para que la Argentina reafirme lo que viene sosteniendo en foros internacionales y en reuniones diplomáticas: que la pandemia por el coronavirus y la guerra en Ucrania pusieron en riesgo las cadenas de suministros de toda la economía global.

Otra actividad económica que el mandatario argentino se ocupará de destacar durante la gira es la minería, impulsada por las reservas de litio que atesora el país.

En Nueva York, Fernández también asistirá a un encuentro del Banco de Desarrollo de América Latina este lunes. Ese mismo día encabezará en el consulado general argentino la presentación de la muestra "ESMA, memoria argentina para el mundo". Además, se llevará adelante la Cumbre sobre la "Transformación de la Educación" global. De ese congreso tomará parte el ministro de Educación, Jaime Perczyk, que ya se encuentra en Estados Unidos.

Sumado a esto, se espera que mantenga encuentros con otros mandatarios, como el español Pedro Sánchez y el francés Emmanuel Macron. La reunión con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, sin embargo, quedará para más adelante.

Su hoja de ruta también prevé una escala en Houston para entrevistarse con empresarios petroleros, ante quienes promocionará Vaca Muerta.

Comentarios