Causa de Vialidad

Cristina pidió que escuchen el alegato de sus abogados

lunes, 19 de septiembre de 2022 · 09:52

La vicepresidenta Cristina Fernández invitó este domingo, a través de su cuenta de Twitter, a escuchar “atentamente” el alegato que presentarán este lunes sus abogados, Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, en el juicio “Vialidad”, donde la defensa “desnuda la farsa” de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

El alegato final de la defensa comenzará este lunes de manera virtual, se extenderá por tres días y para, la última jornada, el viernes próximo, se prevé que la vicepresidenta hable ante el Tribunal Oral Federal 2, que la juzga, junto a otros 12 acusados, por supuestos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

La ex presidenta enfrenta un pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por parte de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, como supuesta jefa de asociación ilícita y administración fraudulenta.

La defensa se repartirá en tres días: el lunes y martes, será el turno de sus dos patrocinadores oficiales, Carlos Alberto Beraldi y Ariel Llernovoy, mientras que Cristina Fernández tomará la palabra el viernes como su propia abogada representante.

El reinicio de la causa contra Cristina Kirchner se dará en un contexto sociopolítico convulsionado. El 1 de septiembre pasado fue víctima de un intento de magnicidio en la puerta de su domicilio de Recoleta.

Mientras saludaba a un grupo de simpatizantes que la fueron apoyar en medio de la causa judicial, Fernando Sabag Montiel acercó una pistola Bersa calibre 32 a centímetros de la cabeza de la vicepresidenta, a quien apuntó y gatilló dos veces sin éxito.

Por el ataque, se inició una causa judicial y hasta el momento hay cuatro personas detenidas, investigadas por haber actuado de forma organizada con la intención de asesinar a Cristina.

“Estoy viva por Dios y por la Virgen”, dijo la vicepresidenta el jueves pasado en el Senado ante un grupo de Curas en Opción por los Pobres, lo que representó su primera aparición pública después del atentado.

En la “Causa Vialidad” se juzgan las presuntas irregularidades en las 51 obras públicas que, de 2003 a 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, recibieron las empresas de Lázaro Báez para la provincia de Santa Cruz.

En sus alegatos, los fiscales entendieron que la mayoría no se terminaron y que todas se cobraron, además de irregularidades en las licitaciones.

La de Cristina será la sexta defensa en alegar de los 13 acusados que tiene el juicio, todos con pedido de condena por parte de la Fiscalía.

Ya pidieron su absolución el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; y los ex funcionarios de Vialidad de Santa Cruz, Héctor Garro, Mauricio Collareda y Raúl Daruich. Luego de la vicepresidenta, alegará el empresario Lázaro Báez.

Comentarios