Por qué es feriado el 2 de septiembre

viernes, 2 de septiembre de 2022 · 11:28

Cerca de la medianoche del jueves, el Gobierno realizó un inesperado anuncio a través de una cadena nacional y dio a conocer un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el que dispuso que este viernes 2 de septiembre es feriado nacional. El presidente Alberto Fernández explicó que la decisión se desencadenó luego del ataque que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner en Recoleta. 

“He dispuesto declarar en el día de mañana (por el viernes) feriado nacional, para que en paz y armonía, el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia, y en solidaridad con nuestra vicepresidenta”, informó el mandatario en una cadena nacional. 

La medida despertó grandes dudas y confusiones de parte de la población por esta inesperada noticia. En medio del desconcierto, a las 2:39 la vocera de la presidencia, Gabriel Cerruti, publicó el DNU en su cuenta de Twitter. 

“Disponiendo feriado nacional para hoy para que la ciudadanía pueda expresar su profundo repudio al atentado contra Cristina Kirchner y se manifieste en defensa de la paz y la democracia”, remarcó. 

Por qué es feriado este viernes

Entre los principales argumentos, el DNU señala la importancia de que las personas se puedan manifestar “en paz en defensa de la democracia y las instituciones”. De esta manera, su artículo 1°, la norma indica que el feriado se adopta a fin de que “el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado contra la vida de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y pronunciarse en defensa de la paz y la democracia”. 

Asimismo, sin profundizar en detalles, en su artículo 2° el decreto dispone una serie de acciones que involucran a las diversas áreas del Estado: “Instrúyanse a los distintos organismos para que implementen las medidas pertinentes y las guardias necesarias a los efectos de preservar las continuidades de los servicios esenciales”.

De esta manera, Fernández decretó feriado este viernes 2 de septiembre tras los hechos sufridos contra Cristina Kirchner.

 

 

Comentarios