Sequía

Carlos Paz: El lago sigue bajando y asoma una isla escondida

Se trata de una suerte de islote que fue divisado por última vez hace dos años.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 13:27

La sequía que afecta a las sierras cordobesas se hace sentir sobre el lago San Roque y sus principales afluentes. En la ciudad de Villa Carlos Paz, la bajante del río San Antonio desnudó bancos de arena que suelen estar cubiertos por las aguas y también dejó al descubierto una suerte de isla que durante dos años permaneció sumergida.

Se trata de una isla conformada por sedimentos que fueron arrastrados por sucesivas crecientes durante los últimos años y se había podido apreciar por primera vez en el 2020, durante una sequía histórica que afectó al Valle de Punilla.

En medio de la baja que experimenta el embalse desde hace algunos meses, el islote comenzó nuevamente a asomar y ya puede apreciarse desde las márgenes del lago.

Actualmente, el San Roque se encuentra en 31,15 metros y está cuatro metros por debajo del nivel del vertedero (que se ubica en 35,30 metros) y sus principales afluentes: los ríos Cosquín y San Antonio y los arroyos Las Mojarras y Los Chorrillos también muestran los alcances de la sequía.

Comentarios