Detectan un «crecimiento inusual» de enfermedades respiratorias en niños

martes, 27 de septiembre de 2022 · 00:07

País. En la primera mitad del año se verificó un incremento "inusual" de enfermedades respiratorias virales en infancias, según un estudio realizado con pacientes de la Ciudad de Buenos Aires, la zona norte y sur bonaerense y la localidad de San Justo, lo que se debe a "la alta circulación de varios virus en simultáneo y la falta de anticuerpos de niños y niñas para estos agentes debido al aislamiento por la pandemia", según especialistas.


El trabajo realizado por el Hospital Italiano especifica que del 1 de enero al 30 de junio, el 94,3% de las 456 muestras analizadas para técnicas de cuadros respiratorios de 406 pacientes menores a 18 años fueron positivas para algún virus.


Los pacientes involucrados en el estudio pertenecen al Hospital Italiano, casa central de Ciudad de Buenos Aires, y al de San Justo.


"El virus más frecuentemente aislado fue el rhinovirus, en un 44,1%", se afirmó en el estudio.


Ese agente es el causante principal del resfriado común, cuyos síntomas incluyen faringitis, rinitis, congestión nasal, estornudos y tos, algunas veces acompañada de mialgia, fatiga, malestar general, cefalea, debilidad muscular o pérdida del apetito.


Le siguió, en cantidad de casos, el virus sincicial respiratorio (VSR), con un 17,97%, el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en bebés y en niños y niñas pequeñas y el metapneumovirus con un 18% y un 16,5%, respectivamente.


El estudio, denominado "Vigilancia de virus respiratorios y evaluación de la utilidad de un método de diagnóstico sindrómico rápido (Panel Respiratorio FilmArray) en pacientes internados pediátricos de 2 hospitales de 3 Nivel", fue realizado con muestras de pacientes residentes de la Ciudad de Buenos Aires, zona sur, norte y San Justo.

Comentarios