Las 7 ciudades que podrían quedar sumergidas bajo el agua, según la ciencia

martes, 27 de septiembre de 2022 · 00:00

Mundo. El cambio climático avanza año a año mientras conocemos las diferentes consecuencias que deja —y que dejamos— en el camino. Como si fuera una historia de nunca acabar, los niveles de daño que revelan diferentes estudios científicos son cada vez más grandes y complejos. En este caso, un reciente trabajo de investigación de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, relevó las 48 ciudades costeras más grandes del mundo —que concentran el 20% de la población mundial— y encontró resultados alarmantes. Según estos expertos, al menos siete de estas localidades se hunden exponencialmente más de lo que sube el nivel del mar.


Tianjin, en China; Ho Chi Minh, en Vietnam; Chittagong, en Bangladesh; Ahmedabad, en India; Yakarta, en Indonesia, y Yangon, en Myanmar, “experimentan un hundimiento notable con una velocidad superior a 20 milímetros (mm) por año”, indica el informe. Mientras que Río de Janeiro, en Brasil, aún no alcanza aquella cifra, pero advirtieron que para 2030 cerca de 2 kilómetros de la ciudad podrían estar bajo el agua si no se toman medidas de precaución.


Además de las mencionadas localidades que despertaron su preocupación, hay otras 37 que si bien no tienen un riesgo cercano, quedaron en observación para próximos estudios. Una de ellas es Buenos Aires, que en el período estudiado se hundió poco menos de 1 mm. Las mediciones de los científicos de Nanyang registraron la altura de la costa y los niveles del mar entre 2014 y 2020.


Los expertos postularon que estos fenómenos de hundimiento tienen como causas principales las extracciones de agua subterránea, de petróleo y de gas, así como la “compactación de sedimentos que ocurren naturalmente debido al peso propio de estructuras urbanas”, como los edificios.


La ciudad de Tianjin, en China, se hundió 43 milímetros por año entre 2014 y 2020: es la que más preocupa a los autores del estudio. El informe busca, según ellos, evaluar y profundizar los riesgos del cambio climático y del aumento del nivel del mar para “desarrollar estrategias sostenibles” de mitigación.


La ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam, se hundió anualmente 43 milímetros —lo mismo que Tianjin—. “El aumento del nivel del mar en relación con la altura de la tierra local es lo que realmente importa para cualquier comunidad costera”, señalaron.


“Muchas áreas estudiadas son ciudades importantes construidas sobre deltas de ríos planos y de baja elevación, que exponen a grandes poblaciones y a un valor económico sustancial a los impactos. En consecuencia, es crucial considerar estos resultados para el desarrollo sostenible de estas regiones”, indicaron los autores del estudio.


En el informe, los expertos de Singapur advirtieron: “Muchas de estas zonas costeras que se hunden rápidamente son megaciudades que se expanden. Allí, los factores antropogénicos como la alta demanda de extracción de petróleo, la carga de aguas subterráneas y las estructuras edilicias densamente construidas contribuyen al hundimiento de la tierra”.

Comentarios