Dólar soja: Sergio Massa anunció que entraron al Central u$s 8.123 millones

sábado, 1 de octubre de 2022 · 10:39

El Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como "dólar soja" concluyó este viernes a las 17 y el ministro de Economía, Sergio Massa, informó que al cierre de esta iniciativa más conocida como "dólar soja" se registraron ventas al exterior por 8.123 millones de dólares y que a la fecha se declaró un ingreso de divisas por 7.646 millones de dólares. 

Además, Massa detalló que del Programa participaron 44.622 productores y personas jurídicas y que se comercializaron 13.725.198 toneladas de soja desde el 5 al 30 de septiembre. 

La medida fue acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, 5 mil millones de dólares durante este mes, objetivo que fue ampliamente superado.

El ministro de Economía anunció además la implementación de un programa para pequeños y medianos productores de maíz y soja con el objetivo de incrementar la siembra en más de 300 mil hectáreas.

"A partir del lunes empieza a funcionar un programa para aquellos pequeños productores que hayan vendido más del 85% previo al inicio del programa de incremento exportador, que va a permitir financiar la mitad de las semillas y los fertilizantes de los productores de maíz y soja de menos de 200 hectáreas", anunció el ministro. 

Y anticipó que la semana próxima se anunciarán medidas para incrementar las exportaciones y un nuevo sistema para quitar beneficios a quienes "hicieron trampas" con las importaciones.

"La semana que viene vamos a anunciar medidas para incrementar el volumen de exportaciones; y un nuevo sistema para que aquellos que hicieron trampa y consiguieron que jueces habiliten importaciones vean caído ese beneficio", afirmó Massa en el Palacio de Hacienda.

Massa negó además una devaluación del peso para cerrar la brecha cambiaria.

"Venimos haciendo un trabajo de disminución de la brecha, uno de los problemas de la economía argentina; y, para los que creen que los problemas se arreglan mágicamente por una devaluación, entendemos que hay que tener responsabilidad porque cambiar de un día para el otro el tipo de cambio representa empujar a 20 puntos de argentinos a la pobreza", afirmó Massa. 

 

 

Comentarios