Inflación

Los combustibles aumentan a partir de mañana sábado

viernes, 30 de septiembre de 2022 · 09:59

El Gobierno nacional, según informó la secretaria de Energía Flavia Royón, autorizó el decreto firmado para el incremento en el precio de los combustibles. 

El aumento se debe a nuevas cargas tributarias que las empresas deberán cobrar a sus clientes, cuando carguen nafta y gasoil. 

La actualización implica una suba en los valores del surtidor de entre 2,32 por ciento y 3,74 por ciento, según el tipo de combustible, que refleja un alza de entre 4 y 5 pesos, respectivamente.

El último aumento de combustible se implementó el 21 de agosto, cuando aplicaron una suba promedio de 7,5 por ciento, mientras que la Secretaría de Energía les autorizó a los productores de bioetanol, el biocombustible que se mezcla con la nafta, un aumento de 58,6 por ciento.

Para Gabriel Bornoroni, de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), "el porcentaje mostró un aumento de 5 pesos en naftas y 4 pesos en diesel, y estará vigente desde el 1 de octubre".

El total del volumen de combustibles líquidos vendido en el canal minorista  disminuyó en  julio un 3,1 por ciento, con caídas en 18 de las 24 jurisdicciones provinciales. 

Cuándo fue el último aumento

El último incremento de los combustibles había sido anunciado el 21 de agosto y se establecía en el orden del 7,5%. Los precios estimados en aquella oportunidad llevaban el litro de nafta súper a $130,05, nafta premium a $159,8, el gasoil a $135,7 y el gasoil premium a $185,5 en la región centro del país. La salvedad obedece a que el costo se encarece en otras regiones.

Sobre esos números se aplicaría entre el 1 y el 4% de aumento, según lo indicado por la secretaria Royón, aunque resta conocer el detalle según el producto.

La petrolera YPF explicó en agosto, al anunciar la evolución en los precios de sus productos, que se fijaba un incremento luego de un trimestre - el segundo de 2022 - en el que todas las variables en el proceso de producción se habían modificado y anticipaba que “luego de este ajuste continarían monitoreando las variables”.

Si se suma el porcentaje que adelantó la secretaria de energía Flavia Royón este jueves 29 de septiembre, el incremento en los combustibles acumulado en los últimos 12 meses alcanzaría un 45%. “La variación se encuentra por debajo de la evolución presentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de los precios relativos de la economía”, remarcaron fuentes del sector petrolero en aquella oportunidad.

Comentarios