Tras el acuerdo, empresarios retoman producción de neumáticos

viernes, 30 de septiembre de 2022 · 18:21

Los empresarios de los sectores vinculados con la producción de neumáticos destacaron la cordura en la resolución del conflicto entre el gremio y las fábricas, al tiempo que señalaron su objetivo de retomar el sábado las actividades habituales.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé, expresó su satisfacción "de que haya llegado la cordura" en el conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), al tiempo que consideró que, "de a poquito, todo se va a normalizar y a andar sobre ruedas".

Desde Bridgestone –una de las tres compañías que elaboran neumáticos en el país- indicaron a Télam que "el objetivo es mañana por la mañana, estar operando con normalidad".

Asimismo, en Toyota precisaron a Télam que se reanudó la producción de vehículos, pero "con neumáticos de Brasil", al tiempo que estimaron que es inminente la normalización del abastecimiento desde la Argentina

En declaraciones a AM 910, Salomé resaltó que "imperó la coherencia, se pudo llegar a un acuerdo", y felicitó a "todas las partes que han intervenido para que esto pudiera destrabarse".

También criticó la actitud de "algunos dirigentes gremiales", pero elogió al presidente de FATE, Javier Madanes Quintanilla.

Al respecto, sostuvo que se llegó al acuerdo "entre gallos y medianoche", luego de meses en los que "no entraba la cordura en algunos dirigentes gremiales, con pedidos más que excesivos".

"Los dirigentes gremiales se tienen que enterar de que tenemos que defender a las empresas nacionales si queremos tener un verdadero capitalismo nacional", enfatizó, además de asegurar que "a hombres como Madanes hay que tenerlos en sillita de oro", porque "es un empresario nacional que ha apostado por el país".

Al respecto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren, acotó en declaraciones radiales que "fue una negociación muy larga, muy dura, y por suerte están retomando el trabajo en las empresas", y confió en que "el lunes esté normalizado el abastecimiento".

En ese sentido, remarcó que en este caso puntual "había una conflictividad gremial que hoy no está existiendo, ya que entre julio y septiembre, sólo se presentaron cinco pedidos de suspensiones del sector industrial en el Ministerio de Trabajo".

En otro orden, Salomé indicó que el sector automotor atraviesa por "dos problemas graves", uno de los cuales cree que se solucionará en 2023 y que es "la falta de microchips en el mundo, por lo cual el año pasado hubo una menor producción de 15 millones de vehículos en el planeta".

"Trascartón, nos encontramos con un problema generado acá a lo largo de muchos años, que nos deja muy mal parados, que es la falta de balanza comercial positiva", agregó.

Salomé rescató que el sector automotor "ha podido equilibrar la balanza" y pasar de un déficit comercial anual de US$ 8.000/9.000 millones al esperado para este año, en el que "gracias a la producción que hubo" se reduciría a "no más de 700 millones, 800 millones de dólares".

"Nos hicieron hacer dieta por la falta de dólares, no había otra manera", dijo, aunque destacó que "parecería que con la figura del nuevo ministro de Economía (Sergio Massa) se empezó a recuperar confianza".

Por otro lado, el titular de Acara remarcó que los concesionarios en el país están "preparados" para "vender 700.000 vehículos".

El Sutna y las empresas del sector alcanzaron esta madrugada un acuerdo en el marco de intensas negociaciones paritarias.

El acuerdo fue firmado a las 4.10, en una reunión paritaria encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la sede de la cartera laboral, que comenzó ayer a las 14.

En ese encuentro, y tras seis meses de conflicto, se acordó la paritaria para el período 2021-2022 y se avanzó también en el esquema 2022-2023, informaron tanto desde el Ministerio de Trabajo como los trabajadores y las empresas.

En relación con la revisión paritaria 2021-2022, se acordó un aumento del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario.

Para el período paritario que se inició en julio, se estableció un incremento salarial con el siguiente esquema: 25% a partir de julio, 16% a partir del octubre, 10% desde diciembre, 12% más a partir de febrero del año próximo y otro 10% a partir de julio.

En tanto, como "gratificación extraordinaria por única vez", las empresas abonarán a cada trabajador una suma bruta de $100.000.

Fuente: Télam

Comentarios