Legislatura

Concejales de Traslasierra profesionalizan su tarea legislativa

martes, 6 de septiembre de 2022 · 10:11

El presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, dejó inaugurada este lunes la primera capacitación presencial del Programa de Fortalecimiento para Concejos Deliberantes, destinada en esta ocasión para miembros de los poderes legislativos de los departamentos San Javier, San Alberto y Pocho.

La actividad se desarrolló en la ciudad de Villa Dolores, y contó con la participación de la vicepresidenta del Concejo Deliberante de la ciudad, Luciana Micca, y la del secretario técnico parlamentario, Gabriel Roberi.

“No es que los legisladores sepan más que los concejales, sino que es un programa tendiente a dinamizar y fortalecer la actividad legislativa en todos los niveles; transmitiendo experiencia y recogiendo y aprendiendo de lo que localmente en cada uno de estos eventos se recoge”, señaló el presidente provisorio de la Legislatura.

Con el interés de profesionalizar la actividad legislativa de concejales y asesores parlamentarios, la Unicameral busca promover un espacio para el intercambio de experiencias a través de un ciclo de capacitaciones que se viene desarrollando desde hace más de dos años.

Para formalizar este compromiso entre la Legislatura y los poderes legislativos del interior, los presidentes y presidentas de los concejos deliberantes de Traslasierra rubricaron convenios de colaboración conjunta, que se suman a los suscriptos por otros 13 departamentos.

De esta forma, firmaron su adhesión al Programa los concejos deliberantes de La Paz, Las Tapias, Los Cerrillos, San José, Villa Dolores, Villa de las Rosas, San Javier y Yacanto, por el departamento San Javier. Lo propio hicieron las autoridades de Mina Clavero, Nono, San Pedro, Villa Cura Brochero y Villa Sarmiento, del departamento San Alberto y el concejo deliberante de Salsacate de Pocho.

Temario de interés

La Dirección de Capacitación y Extensión de la Legislatura propuso desarrollar dos temas, ambos de interés para quienes tienen la responsabilidad de legislar. La primera presentación estuvo referida a “La elaboración de ordenanzas. Análisis de casos”, a cargo del abogado Fredy Daniele.

A partir de su experiencia como ex secretario de Coordinación Operativa y Comisiones, Daniele ofreció definiciones acerca de la estructura y técnicas de redacción propias en la elaboración de proyectos legislativos. Además, plantó el rol y los desafíos que deben asumir concejales y concejalas ante otros poderes, instituciones intermedias y en la construcción de consensos, entre otros aspectos.

Seguidamente, la directora de Técnica de Presupuesto, Sofía Devalle, expuso sobre “Presupuesto Participativo: Ideas para su Implementación a partir de experiencias locales”.

En su presentación, Devalle definió al presupuesto participativo como un mecanismo de participación y deliberación ciudadana, a través del cual se discute la utilización de una cantidad determinada de recursos públicos en la resolución de problemáticas urbanas prioritarias para los vecinos. Asimismo, ofreció casos prácticos y conceptos para llevar adelante su implementación.

Comentarios