Salud

Vizzotti abrió en Córdoba diplomatura que se dicta en La Falda

martes, 6 de septiembre de 2022 · 08:33

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó ayer junto al titular de la Agencia Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio, y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba, Pablo Recabarren, el encuentro presencial correspondiente a la “Diplomatura en Manejo Integrado de Vectores desde una perspectiva multidimensional” que se desarrollará hasta el 9 de septiembre en la localidad de La Falda con el objetivo de profundizar en talleres los contenidos y prácticas complementarias a la formación virtual, así como consolidar las redes de interacción.

Organizada conjuntamente por la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (DCETV) de la cartera sanitaria nacional, el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo Epidemias (CeNDIE) que integra la ANLIS Malbrán, y la FCEFyN de la Universidad Nacional de Córdoba, la estrategia de capacitación se da en el marco de la priorización sobre el abordaje de manejo integral de vectores como una política sanitaria nacional y del trabajo articulado con las jurisdicciones para lograr planificar y ejecutar de manera efectiva y oportuna las acciones territoriales.

Tras poner en valor la perspectiva “federal, multidisciplinaria e integral” del encuentro, Vizzotti indicó durante la apertura que “esta diplomatura surge de una demanda de quienes estaban en territorio y hubo una escucha, se generó ese círculo virtuoso para que hoy tengamos a la universidad, distintos ámbitos académicos y personal de gestión de todo el país articulando esta instancia fundamental de capacitación”.

La ministra recordó así que “cuando asumimos la gestión, volvimos a crear la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores con la profunda convicción de la importancia que tiene jerarquizar esta estrategia y con el objetivo de fortalecerla”, y destacó en ese marco haber cumplido “la asignatura pendiente de reglamentar, después de 17 años, la ley de prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas, de igual manera hemos avanzado en la resolución ministerial para la creación del Programa Nacional de Chagas”. El fortalecimiento institucional de este abordaje integral también ha incluido la regularización laboral de los técnicos de campo y agentes sanitarios del ámbito nacional que desempeñan tareas en todo el país.

En la misma línea, Fidelio celebró el carácter federal e interdisciplinario de la diplomatura. “Si bien la llevan adelante fundamentalmente el Ministerio de Salud de la Nación, ANLIS Malbrán y la universidad, también participan CONICET y otras instituciones que aportan el conocimiento y la experiencia para llegar a los distintos rincones del país”, detalló.

Por su parte, Recabarren se manifestó agradecido por la presencia “de los referentes más importantes de la salud en Argentina y aquellos que tienen que recorrer el territorio y están en la primera línea de la lucha contra los vectores” de enfermedades como el mosquito y la vinchuca. El decano concluyó así que “es muy importante la sinergia y que no haya una distancia muy grande entre la primera línea de batalla y la gente que piensa y desarrolla las estrategias”.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, agregó en ese sentido que “la participación de los técnicos nos permite generar instancias muy positivas para entender mejor cómo se puede llevar adelante el trabajo, no solamente desde el conocimiento académico y conceptual sino desde la práctica”.

Con asiento en la Universidad Nacional de Córdoba, la Diplomatura de Manejo Integrado de Vectores (MIV) cuenta con docentes de diversas universidades del país y organismos públicos, además de investigadores y referentes de la temática, y se dicta entre mayo y noviembre de 2022.

El objetivo de la formación es brindar capacitación técnica sobre aspectos básicos, específicos y actualizados sobre el control integrado de vectores de enfermedades transmisibles; generar un espacio de discusión crítica multidisciplinaria sobre las normativas vigentes; integrar la perspectiva de género, diversidad bio-socio-cultural y estrategias comunicacionales en las intervenciones de control de vectores; fortalecer los procesos inherentes a la seguridad en el manejo responsable de bioinsecticidas para el cuidado de las personas y el ambiente; y facilitar puentes de diálogo y promover redes de intercambio entre los diferentes actores en el control integrado de vectores.

De esta manera, los contenidos de la formación incluyen el abordaje de los principales insectos vectores de importancia sanitaria en Argentina; las enfermedades transmitidas por vectores en sus múltiples dimensiones; el manejo integrado de vectores con una mirada multidisciplinaria; el control químico y manejo de resistencia a insecticidas; la gestión de programas de manejo integrado de vectores y los sistemas de Información para la Acción en el Control de Vectores, entre otros.

Entendiendo que estos contenidos resultan pertinentes para la tarea cotidiana de los técnicos de campo, el Ministerio de Salud de la Nación otorgó becas a 80 miembros de la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores para cursar la diplomatura.

De la apertura participaron también la directora del CeNDIE, Mariana Manteca; la directora de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Yael Provecho; y la directora de la diplomatura, Raquel Gleiser

Encuentro Nacional de la Red de Vigilancia de la Resistencia a Plaguicidas de Uso Exclusivo en Salud Pública

En el marco de estas jornadas, entre el jueves y el viernes tendrá lugar también el “Encuentro Nacional de la Red de Vigilancia de la Resistencia a Plaguicidas de Uso Exclusivo en Salud Pública (RAReP)” coordinado por el CeNDIE, la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La RAReP tiene como objetivos conocer el estado y distribución de la resistencia a plaguicidas en las poblaciones de insectos de interés en salud pública en Argentina, así como conformar un consejo científico-técnico para generar un ámbito de interacción entre el sector científico-técnico y organismos públicos responsables de la toma de decisiones.

Durante el encuentro se trabajará sobre las actividades de la RAReP en los últimos años, se presentará el plan de acción del Programa Regional de Entomología, la situación de la vigilancia de la Resistencia a Insecticidas a nivel Regional y los lineamientos para la construcción del plan estratégico. El propósito es arribar a la construcción de un documento preliminar del manejo de la resistencia a plaguicidas.

El encuentro contará con la participación de representantes de los ministerios de Salud, de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, así como de la ANLIS-Malbrán, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Galería de fotos

Comentarios