Ley de Nietos: cómo es el proyecto que avanza en España y beneficiaría a los argentinos

miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 09:33

Si bien España es uno de los destinos preferidos para los argentinos que emigran, no es solo por la cercanía idiomática y cultural, sino también -y en muchos casos- por el acercamiento familiar.

Para sumar a todo esto, ahora hay una nueva ley, llamada popularmente la "Ley de Nietos", que facilitará la tramitación de la ciudadanía para los descendientes de españoles.

El proyecto fue aprobado por 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones. Deberá ser ratificada por el Senado entre fines de septiembre y principios de octubre. De ser así, se necesitará una posterior reglamentación. El Gobierno espera que la ley pueda ver la luz en diciembre.

Qué es la Ley de Nietos

Los que sean hijos o nietos de personas nacidas en España, podrán acceder al beneficio de manera directa y sin tener que vivir por determinado tiempo en aquel país.

El proyecto de la Ley de Nietos establece un plazo de dos años para presentar la documentación correspondiente. La ciudadanía española le da acceso a la educación en el país, trabajar dentro de la comunidad europea y el libre tránsito por Europa.

Hasta ahora, los argentinos que no posee este documento o solo cuente con visas de trabajo o estudio, puede permanecer únicamente por 90 días de manera legal. 

Ley de Nietos: cuáles son los requisitos para obtenerla

Esta normativa no marca un límite de edad para los interesados, y además dispondrán de dos años para que se la puedan otorgar, con posibilidad de ampliación por un año.

Para iniciar el trámite de la ciudadanía española habrá que esperar a que el Ministerio de Justicia dicte el procedimiento legal, es decir dónde presentar las solicitudes, quiénes tendrán a su cargo su resolución, cuáles serán los documentos requeridos y los recursos contra las denegaciones.

Además, será el Consulado General de España que informará puntualmente una vez que haya concluido el procedimiento legislativo y la ley entre en vigencia.

Quiénes pueden obtener la ciudadanía española 

Según la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, actualmente solo los hijos de padres españoles pueden obtener la ciudadanía de forma inmediata y sencilla, siempre que:

  • Hayan nacido antes del 9/1/1985 y el padre o madre, nacido fuera de España, haya obtenido la nacionalidad española antes de que el interesado naciera.
  • Sea menor de 21 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad española antes de que el interesado naciera.
  • Sea menor de 20 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad española después de que el interesado naciera y antes de sus 18 años.

Qué se necesita para tramitar la ciudadanía española en la Argentina

  • El acta de opción por la nacionalidad española. Los interesados deberán presentarse personalmente en el Consulado General correspondiente a su lugar de residencia en Argentina para realizar el trámite.
  • Partida de nacimiento de los progenitores españoles solo en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil del Consulado o en un Registro Civil español. La expedición del documento tiene que tener menos de dos años de antigüedad y se consigue en la web del Ministerio de Justicia español.
  • Partida de nacimiento del interesado, que es expedida por el Registro Civil argentino y que deberá estar legalizada por el Ministerio del Interior (Ministerio de Relaciones Exterior en el caso de los oriundos de CABA) y tener la apostilla de La Haya.
  • Acta de matrimonio de los progenitores. Si no existiera esta unión, se deberá presentar la partida literal del nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.
  • Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.
  • DNI argentino del progenitor español.
  • DNI argentino del interesado.
  • En caso de adopciones, habrá que aportar testimonio o sentencia completa de adopción plena apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y partida de nacimiento de los datos biológicos del adoptado.

 

Comentarios