Piden que el dinero sea devuelto a los vecinos

Carlos Paz: La Coopi recaudó más de 3 mil millones con la capitalización

Se trata del cobro indebido que se realizó desde 2014 hasta 2021, cuando el servicio de agua volvió a manos de la Municipalidad.
martes, 10 de enero de 2023 · 11:23

Desde 2014 hasta abril del 2021, los vecinos de Villa Carlos Paz fueron despojados de más de tres mil millones de pesos que la Cooperativa Integral (Coopi) cobró indebidamente por los servicios de agua y cloacas. Se trata de los montos estimativos que fueron abonados en concepto de capitalización y la Defensoría del Pueblo solicitó a la justicia que sean devueltos a los habitantes de la ciudad.

Se promovió una demanda colectiva que contempla cinco puntos esenciales, donde se destacan el cese del cobro de la capitalización y la devolución de lo cobrado. En caso que la justicia resuelva favorablemente este reclamo, cada vecino conectado al servicio podría recibir un total de $100.000.

Desde que se implementó este «impuesto», la Coopi se hizo de un total de $3.536.000.000. Este número se encuentra comprendido por los $2.322.000.720. percibidos por el agua y $1.213.400.280 de cloacas.

El defensor Víctor Curvino manifestó a El Diario: «El 1 de junio del 2022, ante los reclamos de los vecinos por el cobro ilegal de la capitalización, iniciamos la demanda colectiva que tiene cinco puntos importantes: el cese inmediato del cobro indebido, la devolución de lo cobrado, el resarcimiento económico a los vecinos por haber pagado algo que no deberían, una indemnización y que cese la desinformación. Los vecinos están muy preocupados porque les llegan cartas documentos e intimaciones».

«El 30 de noviembre, la justicia admitió la demanda colectiva y a partir de ahí, nosotros -como institución y yo como defensor- invitamos a los vecinos a sumarse a la acción colectiva de forma voluntaria. Simplemente, deben legitimar la demanda que hicimos y somos nosotros quienes nos haremos cargo del juicio. Pedimos que se sumen para defender nuestros derechos entre todos. Necesitamos estar unidos para que salga la cautelar, algo muy importante para frenar este despojo»; añadió.

«Pedimos que se lleguen a la Defensoría del Pueblo, tenemos una planilla que pueden llenar de forma simple y muchos vecinos ya están consultándonos», reconoció Curvino.

 

 

Comentarios