Caja de las Letras

Carlos Paz es parte del legado de Sábato en el Cervantes de Madrid

La ceremonia de entrega de fotografías, manuscritos y cartas contó con la participación del presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 17:19

La ciudad de Villa Carlos Paz forma parte del legado del escritor Ernesto Sábato que ingresó a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid, España. El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el secretario de Turismo, Deporte y Cultura carlospacense, Sebastián Boldrini y el periodista y director de El Diario de Carlos Paz, Pedro Solans, participaron de una jornada histórica que sumó además la participación de Mario Sábato.

Durante la ocasión, Solans entregó los originales de su libro «El Pantanillo de Ernesto Sábato», los cuales fueron corregidos por el autor de «El Túnel» junto con fotos y cartas de su estancia en las sierras cordobesas.

Componen el legado un ejemplar de «Uno y el Universo» (1945), una colección de ensayos breves que fue su primera obra; un ejemplar de su ensayo «Heterodoxia» (1952); el poemario Cenizas y plegarias, de Matilde Sábato; una docena de fotografías, diversas cartas escritas a máquina que incluyen anotaciones manuscritas de Ernesto Sábato y un ejemplar del libro «El Pantanillo de Ernesto Sábato», escrito por el autor y periodista Pedro Jorge Solans.

Durante su estancia en El Pantanillo (ubicado actualmente en la ciudad de Carlos Paz), Sábato compartió sus vivencias con artistas y escritores que buscaban un refugio para sus inquietudes. Mientras él escribía algunas de sus obras más destacables, visitaban los ranchos Alejandra Pizarnik, Jorge Amado, Córdoba Iturburu, la familia de Ernesto Che Guevara y otros artistas y creadores. Este mes de enero se cumplen ochenta años de su arribo a las sierras y coincide con los veinte años de su despedida de aquel lugar que frecuentó, donde se hicieron muchas de las fotografías que integran el legado cedido este miércoles al Instituto Cervantes.

Comentarios