Coordinan trabajos ante futuras crecientes

Anticipan un febrero lluvioso y habrá un plan de emergencia en las sierras

Se estima que podrían registrarse intensas lluvias durante gran parte del mes.
viernes, 13 de enero de 2023 · 11:33

Representantes de los diferentes municipios de Punilla se reunieron con Defensa Civil, el DUAR y los bomberos para armar un plan de trabajo en conjunto ante lo que podría ser una temporada de lluvias fuertes durante el mes de febrero. Del encuentro realizado en el día de ayer, participaron el director de Defensa Civil, Marcelo Zornada y el jefe de Operaciones del DUAR, Andres Brunori, quienes encabezaron la reunión con personal de la Departamental Punilla.

Marcelo Zornada manifestó a El Diario: «El Ministerio de Gobierno y de Seguridad a través de la Secretaria de Gestión de Riesgo y Protección Civil siempre elabora los planes antes de empezar la temporada. Lo que hemos detectado es que en el mes de enero ocurre la inversión de la corriente del Niño. Se calculó con la meteorología la probabilidad de que vaya a comenzar este fenómeno a partir de febrero. Lo que se está haciendo es reforzar y tener en cuenta el escenario que puede ser, un febrero bastante lluvioso».

«Se van siguiendo niveles nacionales, tenemos meteorólogos que están trabajando sobre el tema y vamos dando aviso a futuro. En la zona de Punilla, Calamuchita y Traslasierra, se requieren planes de contingencia para trabajar coordinadamente con policías, bomberos, defensa civil y el DUAR»; destacó el funcionario.

«Hay además una cuestión social: la gente no está viajando mucho al extranjero y se están volcando a la zona de Córdoba. Tenemos una mayor cantidad de personas y con esta saturación tenemos que tener en cuenta los corredores sanitarios que permiten el movimiento de los vehículos de emergencia»; afirmó.

Por su parte, Andrés Brunori, jefe de operaciones del DUAR dijo: «Venimos trabajando hace años, pero lo estamos haciendo desde un presente continuo. Se va aceitando todo en el día a día y en la permanente comunicación con todos los organismos que actúan. Valiéndonos de la información que nos da Defensa Civil, vamos trabajando a nivel preventivo, y si sucede algún hecho que amerita el rescate, para eso está preparada la unidad de rescate».

Galería de fotos

Comentarios