Una gran apuesta cultural

Carlos Paz en Madrid, homenajeando a Sábato

Por Aldo Parfeniuk (Especial para El Diario)
viernes, 13 de enero de 2023 · 12:40

Acaban de llegar noticias de España que dan cuenta del ingreso de la obra de Ernesto Sábato a un acreditado repositorio de la cultura de habla hispana que hoy gravita tanto en la cultura mundial. Se trata del ingreso del legado de Sábato a una de las cajas de la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid. En esas cajas del antiguo Banco que allí funcionaba antes de ser la sede del Cervantes, desde hace un tiempo guardan riquezas más imperecederas, verdaderos tesoros de la lengua, compuestos por manuscritos, primeras ediciones y otros documentos y testimonios únicos y valiosos de autores famosos, que permanecerán allí para consultas especiales y para que no los alcance el olvido.

El custodio es el Instituto Cervantes, encargado de la divulgación del idioma y la cultura hispana en un centenar de ciudades de los cinco continentes, y que en marzo de este año pondrá en escena en Arequipa, Perú, una nueva edición del Congreso de la Lengua, del cual nuestra ciudad ya tuvo el honor de ser anfitriona.

El hecho a destacar es que nuestra Villa Carlos Paz ha tenido un protagonismo central en este acontecimiento. Las fotos que acompañan esta nota muestran al director del Instituto -García Montero- el hijo de Sábato -Mario-, el embajador argentino en España -Alfonsín- a los responsables oficiales de Turismo de la Provincia y de nuestra ciudad -Avilés y Boldrini- y al impulsor de la iniciativa, el investigador y escritor Pedro Solans (también director de El Diario de Carlos Paz) protagonizando el acto oficial que se llevó a cabo hace un par de días en Madrid. Fueron especialmente invitados a acompañar al grupo los escritores Jaime De Vicente y Chema Cotarelo, conductor y animador, respectivamente, del acreditado Otoño Cultural de Huelva, en el cual Carlos Paz también siempre tuvo un protagonismo central.

Lo auspicioso para nuestra ciudad y los vecinos preocupados por generar algo más que entretenimientos pasatistas de temporada, es que acciones y apuestas como las de Solans, y que el municipio acoge debidamente, además de mostrar la decisión de sumar un nuevo motivo importante y de creciente futuro para quienes nos visiten, recupera un patrimonio de nuestra historia que debe seguir siendo rescatado. En distintas épocas Carlos Paz (y el Gran Carlos Paz) fue lugar de descanso y creación de artistas de diferentes disciplinas. Solo al pasar mencionemos a Agustín Bardi en Villa Independencia, Manuel De Falla, León Zárate, el gran Rogelio Yrurtia y Jorge Martín Furt, en Villa del Lago; sin pasar por alto al importante grupo de artistas e intelectuales porteños que rodearon la figura del autor de Sobre héroes y tumbas, todo lo cual ha sido prolijamente documentado por Solans en su libro Ernesto Sábato en El Pantanillo.

Seguramente esta política pública que apunta a lo artístico-cultural continuará, y haremos que la gente venga a Carlos Paz a nutrirse de historia, de cultura y de belleza: grandes recitales, muestras virtuales de nivel internacional (como la de Leonardo en Córdoba?), ferias de artesanías y de libros dignas y convocantes, concursos relevantes, visitas de grandes autores, congresos…; y nuevos Bosques de la Poesía por supuesto, porque en eso también somos pioneros: en fín, hablo de todo lo que, como decía el poeta Edgar Bayley -también frecuente visitante de la Villa- constituye nuestra “infinita riqueza abandonada”.

Comentarios