Al espacio: Dibu Martínez tiene un satélite con su nombre

jueves, 5 de enero de 2023 · 12:51

Mar del Plata. Un grupo de científicos y técnicos de la firma Innova Space de Mar del Plata, ciudad oriunda del Dibu Martínez, arquero campeón del mundo en Qatar, construyó un satélite en miniatura (picosatélite) y decidió bautizar el aparato con su nuevo héroe nacional.
 

El martes, la empresa SpaceX, la compañía fundada por Elon Musk, lanzó un cohete Falcon de 70 metros de largo para colocar en órbita 114 pequeños satélites, entre ellos el “Dibu” Martínez y el “Juana Azurduy”, su gemelo.


El cohete hizo el despegue desde la plataforma 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral. El lanzamiento marcó la primera de hasta 100 misiones en el calendario de SpaceX para 2023, luego de un récord de 61 lanzamientos ocurridos el año pasado. El Falcon 9 se dirigió al sureste desde Cabo Cañaveral, luego viró hacia el sur a lo largo de la costa este de Florida para colocar las 114 cargas útiles de la misión en órbita polar.


El arquero de 30 años, natural de Mar del Plata, no está solo en esta travesía: ‘Dibu’ fue catapultado al espacio junto a Juana Azurduy, un satélite en recuerdo a la patriota del Alto Perú que combatió en las guerras de independencia hispanoamericanas.


Ambos artefactos, que serán empleados para fines comunicativos en diferentes áreas, como agricultura, minería y petróleo, tienen unas dimensiones de 10 x 10 x 5 centímetros y pesan poco más de 500 gramos, y su llegada al espacio supone un “hito histórico” para la firma marplatense. Justamente, a este tipo de aparato se lo denomina picosatélite debido al prefijo “pico” que proviene de la palabra italiana “piccolo” o pequeño. Los picosatélites por lo general pesan menos de un kilo y tienen mucho menos costo para su producción y lanzamiento.

Comentarios