La reina Máxima y su familia arrancaron el año en Río Negro

jueves, 5 de enero de 2023 · 00:32

Río Negro. El movimiento habitual del camping mapuche Relmu Lafken, en la cabecera norte de Villa Mascardi, se alteró el primer día del año con la presencia de la Reina de Holanda Máxima Zorreguieta y la comitiva real de los Países Bajos, que eligió ese rincón de la Patagonia para pasar la tarde festiva.
 

El camping es administrado por la comunidad Lof Wiritray y en época estival recibe a miles de visitantes debido a que está situado en un sitio paradisíaco, rodeado por un cordón montañoso, bosques y bañado por el lago Mascardi.


Se encuentra a 25 kilómetros al sur de Bariloche, en la cabecera norte del lago, a unos 10 kilómetros de la “zona cero” de los conflictos por la toma de tierras y los asentamientos ilegales que otros grupos mapuches protagonizan desde 2017.


Las cuatro camionetas con vidrios oscuros llamaron la atención de los trabajadores del camping quienes, a pesar del movimiento que generó el arribo de la comitiva, pensaron que se trataba del aluvión habitual de personas que reciben en cada fiesta.


Junto a Guillermo, su esposo, y dos de sus hijas, la Reina Máxima disfrutó de la tarde en contacto con la naturaleza y para los demás veraneantes “fue una turista más”.


Un habitual visitante de ese complejo fue el encargado del convite, quien ya había dado aviso a los mapuches sobre su presencia en el Relmu Lafken, aunque omitió informar quiénes lo acompañarían.


El camping –que debió reconvertir su actividad para transformarse en un prestador de Turismo Intercultural– tiene un salón comedor, proveeduría y sanitarios, una bajada para embarcaciones y es el punto de partida de varios senderos de trekking.


“Nos visitó la Reina Máxima con su familia. Estuvo compartiendo con su gente, sus allegados, en un sector de nuestro espacio”, dijo aún sorprendida Patricia Montenegro, una de las encargadas de la explotación del lugar.


La familia real de los Países Bajos se instaló en uno de los fogones que está a metros de la playa. El lugar, desde 2003, está bajo la órbita de la comunidad. Se trata de una de las comunidades que mantiene buen vínculo con la sociedad barilochense y, a diferencia de la Lafken Winkul Mapu – responsable de las usurpaciones y hechos vandálicos en la misma zona – está reconocida por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) desde mediados de 1999.


Las vacaciones de la familia real en la Patagonia Argentina son habituales. La Reina junto a su familia suelen visitar Villa La Angostura, donde Martín Zorreguieta (hermano de Máxima) reside desde hace varios años e incluso cuenta con un emprendimiento gastronómico (Tinto Bistró) que durante algunos años funcionó también en pleno centro de Bariloche.


Durante su estadía en la zona, la comitiva se alojó en el exclusivo country Cumelén, ubicado a tres kilómetros de Villa la Angostura, el cual es elegido regularmente por el ex presidente Mauricio Macri para pasar las fiestas y vacacionar. Este año también se sumó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Comentarios