Aterrizó en Ezeiza otro avión venezolano investigado por Estados Unidos

viernes, 6 de enero de 2023 · 09:59

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza aterrizó un avión de la aerolínea estatal Conviasa. La empresa está sancionada desde 2019 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que acusa a la firma de servir para el traslado de altos mandos del régimen de Nicolás Maduro acusados por corrupción.

La aeronave, matrícula YV3016, llegó a Ezeiza este jueves, por la noche, tras dos horas en tierra, habría vuelto a despegar. Trasladaba a seis diplomáticos del régimen de Nicolás Maduro.

El avión había despegado en la mañana del jueves desde el aeropuerto de Maiquetía en Venezuela, tuvo una escala en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y de allí voló hasta la Argentina. Estuvo poco tiempo. Emprendió el regreso a las 20:34 desde el aeropuerto de Ezeiza con destino nuevamente a Santa Cruz de la Sierra.

La visita de los seis diplomáticos está relacionada, según trascendió, con la realización de la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en el país el 24 de enero. Los funcionarios pasaron los controles de Aduana y Migraciones, y no hallaron irregularidades en sus documentos.

Al tratarse de un avión de carácter oficial, no podrían practicarse sanciones o incluso llegar a la incautación dado que su estatus le otorga protección según tratados internacionales.

Avión venezolano-iraní

La aparición de este avión en Ezeiza encendió las alarmas, después del escándalo que surgió con el aterrizaje en Ezeiza de un Boeing 747, en configuración cargo y de matrícula YV3531, el 6 de junio pasado. Llevaba 19 personas en su interior.

El avión de la empresa venezolana Emtrasur quedó retenido en Ezeiza a raíz de un convenio de colaboración entre la Argentina y Estados Unidos, mientras se desarrollaba la parte inicial de la investigación sobre 14 venezolanos y cinco iraníes que llegaron a borde de esa nave a la Argentina el 6 de junio pasado.

Comentarios