Manifestó su rechazo en una Audiencia Pública

¿Por qué Carlos Paz se opone a las torres en El Pato?

El gobierno municipal planteó su oposición al mega-proyecto inmobiliario ubicado en el límite con Santa Cruz del Lago.
jueves, 12 de octubre de 2023 · 16:33

La ciudad de Villa Carlos Paz rechazó el proyecto de edificios en Villa Santa Cruz del Lago durante la Audiencia Pública convocada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba. El emprendimiento inmobiliario se desarrollaría en terrenos colindantes al Área Protegida Norte y en un sector que forma parte de la cuenca del lago San Roque.

El gobierno municipal expresó su enérgica postura y se suma al rechazo de otro pedido de construcción de más de 10 torres dentro del ejido, con similares características. 

La Municipalidad estuvo representada por la secretaria de Desarrollo Urbano Comunitario y Gestión Ambiental, Carla Livelli, y la directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mónica Martínez, quienes reafirmaron la posición ante el posible emplazamiento seis torres con 280 departamentos.

Concretamente, desde el gobierno carlospacense apuntó que el mega-desarrollo inmobiliario podría impactar no sólo sobre el área protegida, sino también sobre la cuenca del embalse.

«La ciudad es un centro turístico de importancia, a nivel nacional e internacional. Actualmente más del 45% de nuestro radio urbano es área protegida, también avanzamos en planificación sustentable, delimitando alturas máximas de construcción en el área central, con lo cual quiero manifestar que los destinos turísticos no solo se determinan por la inversión en infraestructura. Punilla es un valle turístico y los que nos visitan, nos eligen por los recursos naturales que tiene esta región. Es muy importante no perder la calidad de vida y seguir sosteniendo los principios ambientales. El cuerpo normativo de la ciudad, la Carta Orgánica Municipal plantea que somos una ciudad turística y sustentable, cuidando sus recursos naturales»;  sostuvo Livelli.

«Cuando tomamos conocimiento de la Audiencia Pública, tanto el intendente Esteban Avilés como el Concejo de Representantes (el proyecto fue aprobado por ocho votos) enviaron misivas expresando su preocupación y rechazo, porque estamos convencidos que es necesario abordar esta temática con una mirada regional»; agregó.

Desde el 2011, el Municipio ha defendido la preservación de los recursos naturales, regulando la utilización de uso de suelo, prohibiendo la construcción de edificios en altura, declarando la intangibilidad de la montaña, creando las áreas protegidas CAMIARE y Norte, garantizando así la planificación ordenada de nuestra ciudad y la protección de los recursos naturales.

Galería de fotos

Comentarios