Balotaje 2023: qué pasará con el feriado del 20 de noviembre

lunes, 23 de octubre de 2023 · 09:52

Tras el cierre de las elecciones generales 2023, los resultados determinaron que el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa y el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei vuelvan a enfrentarse en balotaje presidencial. Muchos se preguntan si, por la segunda vuelta programada para el 19 de noviembre, se pasará el feriado que sería el día siguiente a la elección.

Cuándo es el balotaje

Tal como trascendió, la segunda vuelta en la carrera por la presidencia de la Nación se llevará a cabo el 19 de noviembre. Muchos ya se preguntan qué pasará con el feriado del 20 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional.

Lo cierto es que el Gobierno nacional fijó el calendario de feriados a principio de año, por lo que cada uno puede acceder a la web oficial para conocer cuáles son los días libres que le restan al 2023.

Sin embargo, como consecuencia del balotaje que habrá para definir el próximo presidente, se empieza a pensar en la posibilidad de que el mismo se mueva para otra fecha y así no interrumpir el fin de semana largo, el cual muchos usarán para descansar de la rutina y, por qué no, hacer una escapada. 

Vale mencionar que todavía no hay confirmaciones al respecto, aunque podemos tener en cuenta un antecedente de años anteriores: en 2015 hubo un escenario similar y se tomó una decisión al respecto. 

En aquella época, se llevó a cabo el balotaje entre Mauricio Macri y Daniel Scioli. El mismo dispuso que se traslade el feriado del 20 de noviembre al viernes 27. 

Ante este escenario, existen dos posibilidades: 

En primer lugar, el feriado podría no ser movido, lo que llevaría a que el balotaje coincida con un fin de semana largo. En esta situación, existe la preocupación de que muchas personas opten por salir en plan de vacaciones breves y, por ende, no se presenten a votar.

En segundo lugar, se considera la idea de trasladar la fecha del Día de la Soberanía Nacional para otra jornada, de modo que el día posterior a la segunda vuelta sea laborable.

 

Comentarios