También en Villa Carlos Paz

Cierran los Parques Nacionales y los guardaparques salen a las calles

Reclaman por el inicio del juicio contra cuatro trabajadores del Parque Nacional Lanín.
lunes, 30 de octubre de 2023 · 11:44

Los trabajadores de los Parques Nacionales de la Argentina salieron a las calles este lunes 30 de octubre para manifestarse contra el juicio que se realizará contra cuatro guardaparques de la Patagonia, acusados por lo que consideran «un hecho imprevisible de la naturaleza».

En ese sentido, el personal de «La Quebrada del Condorito» se instaló en las inmediaciones de la Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz para informar sobre lo sucedido y sumar firmas en contra del proceso judicial.

Hoy está previsto el inicio del juicio oral por la muerte de dos menores de edad a raíz de la caída de un árbol en el complejo Lolen, perteneciente al Parque Nacional Lanín, en enero del 2016. Debido a ese trágico suceso, son llevados a juicio cuatro guardaparques. Los cuatro integrantes de la Administración de Parques Nacionales (APN) están imputados por homicidio culposo y lesiones graves por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Como medida de protesta al procesamiento de los cuatro guardaparques, el 30 y 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre, las y los trabajadores de todos los Parques Nacionales del país habrá restricciones para el acceso y a las actividades en todo el país. La medida afectará a todas las actividades relacionadas con el turismo, el uso público y a derivadas. Los trabajadores llevarán adelante distintas medidas de fuerzas que implican restricciones en el acceso a algunos parques para el día 2 de noviembre.

Desde el lunes 30 y hasta el jueves 2 de noviembre, el Parque Nacional Lanín, Sierra de las Quijadas, Cardones, Quebrada del Condorito, el Parque Nacional Chaco, Perito Moreno y el área del Valle Encantado en el PN Los Cardones permanecerán cerrados.

Por su parte, el jueves se suman con restricción total El Palmar, Aconquija, Monte León, Leoncito, Talampaya, Quijadas, Arrayanes, Huapi, Alerces, Pre-Delta, Iberá, Mburucuyá, Bosques Petrificados de Jaramillo, Ciervo de los Pantanos y el Parque Iguazú.

Desde la APN expresaron hoy su solidaridad «con el profundo dolor y desconsuelo de la familia y de la sociedad toda ante semejante suceso». De todas formas, manifestaron que «sin ánimo de soslayar ese desasosiego, es inminente también remarcar que el rol de la Administración de Parques Nacionales es precisamente la conservación de espacios agrestes y que los hechos de la naturaleza son imprevisibles e inevitables».

«Una condena por parte de la justicia endilgando responsabilidad a los trabajadores de la APN pondría en riesgo la esencia misma de los parques nacionales y afectaría a todas las actividades relacionadas con el turismo, el uso público y a todas aquellas derivadas que son fuente cultural y laboral de tantos proyectos, emprendimientos, investigaciones, y todo tipo de trabajos que se realizan en los interiores de todas las áreas protegidas de país»; indicaron.

Además, señalaron que «el ecosistema protegido en el Paraje Lolen es de carácter eminentemente agreste, en tanto sinónimo de silvestría, caracterizado por la baja intervención humana».

«El rol de la APN en ese sentido, es preservarlo en su estado natural de la mejor manera posible. Esa condición no excluye que dichos ecosistemas, lleven implícita, potencialmente, como tantas otras áreas protegidas del país, la posibilidad de que se produzcan fenómenos naturales que impliquen riesgos para la vida humana y para el ambiente»; agregaron y sostuvieron que «las y los trabajadores de parques nacionales no son responsables por los fenómenos naturales que acontecen en ellos». Por último, informaron que «mientras dure el juicio se llevará adelante una paralización total en todas las áreas protegidas del país»,.

Galería de fotos

Comentarios