La Municipalidad de Córdoba apeló el fallo de la justicia

Polémica: Un vecino de Villa Carlos Paz espera por la muerte digna

Se había autorizado que fuera desconectado, se apeló la decisión y deberá decidir el Tribunal Superior de Justicia.
viernes, 6 de octubre de 2023 · 09:09

La familia de un humilde jardinero de Villa Carlos Paz se encuentra aguardando que la justicia autorice su «muerte digna».

El caso está envuelto en controversia porque durante el día de ayer, cuando se vencían los plazos legales, la Municipalidad de Córdoba apeló el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo N°2 de Córdoba (que había autorizado que el hombre fuera desconectado) y ahora deberá decidir el Tribunal Superior de Justicia.

J.S tiene 64 años de edad y sufrió muerte cerebral el pasado 12 de marzo, presuntamente, luego de haber sido golpeado en la cabeza por un delincuente que intentó robarle su teléfono celular y lo dejó tirado en la calle. Un vecino lo rescató, fue trasladado hacia el Hospital Sayago y derivado en ambulancia hacia el Hospital de Urgencias.

Su familia viaja a dedo diariamente a la ciudad de Córdoba por la falta de recursos, mientras que la decisión de desconectarlo deambula en los escritorios del Palacio de Justicia. 

El médico especialista en Emergentología, Carlos «Pecas» Soriano, habló con EL DIARIO y criticó duramente la decisión del gobierno municipal «por semejante acto de inhumanidad». Y es que a fines de junio, la esposa, la hija y la hermana del hombre, reclamaron a través de un amparo que se diera cumplimiento a Ley de Muerte Digna de la Provincia de Córdoba.

Sin embargo, la Municipalidad esgrimió una serie de argumentos que impidieron llevar adelante el procedimiento.

«La apelación es inexplicable, producto de la ignorancia. Están sometiendo a un familia humilde a un calvario. Muchas veces se viene a dedo desde Villa Carlos Paz porque no tiene para viajar en colectivo. En la casa no tiene ni ventanas.  Los están haciendo pasar un calvario porque ya J.S. no sufre porque no tiene corteza, un calvario inusitado a la familia»; dijo Soriano.

El médico es allegado de la familia del paciente, quien se encuentra en estado vegetativo desde hace más de seis meses.

El pasado mes de mayo, los familiares de J.S. firmaron la «adecuación de efectos terapéuticos», lo que implicó que le retiraran la hidratación y la alimentación. Sin embargo, un mes más tarde, los especialistas volvieron a colocarle los equipos de asistencia. La causa fue analizada por un Comité de Bioética y los expertos acordaron conceder la muerte digna, aunque desde el nosocomio se opusieron y tomó intervención la Cámara por un recurso de amparo formalizado por la familia.

El fallo declaró arbitraria la negativa del equipo médico y ordenó al director del hospital que sea desconectado, algo que ha sido apelado por el equipo de salud de la Municipalidad de Córdoba en base a una serie de argumentos que desmienten una muerte cerebral y un estado irreversible y sugieren que debería permanecer internado, en las mismas condiciones, por seis meses más.

Comentarios