Alerta roja por la intensa sequía
Carlos Paz: Sigue bajando el río y comenzaron los cortes de agua
Se garantizará el abastecimiento con camiones y se pide a los vecinos hacer un uso responsable.La ciudad de Villa Carlos Paz se encuentra en Alerta Roja por la intensa sequía y la caída del caudal del río San Antonio. Hay restricciones en distintos sectores, se pide cuidar el agua y destinarla únicamente para consumo humano.
Los cortes permiten hacer una distribución equitativa entre los sectores altos y bajos de la ciudad y evitar que haya faltante de agua en los tanques domiciliarios. La falta de lluvias está ocasionando complicaciones en el Valle de Punilla y
Roberto Cotti es titular de la Subsecretaría de Agua y Saneamiento y manifestó: «Se declaró el Alerta Roja por la bajante del río San Antonio que perjudica la captación de agua del dique de Cuesta Blanca. Se ve afectado todo el servicio regional y se dispuso que el agua sea destinada exclusivamente para consumo humano, evitándose cualquier otro tipo de uso. Se controlará y habrá sanciones para quienes hagan un uso indebido. Estamos en una emergencia hídrica y tenemos que tratar con los recursos que tenemos, con las cuestiones operativas y técnicas que estamos implementando, que todo el mundo pueda llegar a tener un caudal de agua necesario como para abastecer su propiedad y que aquellos que usan comercialmente el agua puedan seguir atendiendo sus comercios. Eso lo vamos a tratar de mantener a toda costa, hasta que podamos».
«En este momento, estamos captando un 40% menos porque no hay recursos en el río. Ese faltante ocasiona la baja de presión en las partes altas de la ciudad y afortunadamente, las inversiones que realizamos con las válvulas reguladoras de presión, permiten afrontar esta situación y que haya agua en todos los domicilios. Somos conscientes que hubo muchas consultas, tanto por falta de agua total en los tanques domiciliarios como de una baja presión. Le dimos prioridad a la falta de agua en los tanques y garantizamos el abastecimiento con todo el recurso humano que disponemos y los recursos técnicos»; añadió.
Consultado en torno a los cortes de suministro en algunos sectores de la ciudad, Cotti sostuvo: «Mientras dure la Alerta Roja van a continuar los cortes. Se corta entre las 22 y las 23 horas, de noche, para luego restablecer el servicio a las 6 horas. Eso nos permite llegar a las zonas altas con caudal y estamos esperando que llueva. Nosotros hicimos inversiones en el municipio que nos están permitiendo maniobrar el sistema de diferentes formas y tratar de distribuir el agua de forma pareja en todos los barrios».
«Las obras de infraestructura necesarias como para poder paliar esta situación que la naturaleza nos está obligando a vivir, no dependen ni de los municipios ni de las comunas»; completó.