La formación llegó a La Cumbre y Capilla del Monte

El Tren de las Sierras trajo alegría al Valle de Punilla

Tras medio siglo, se recupera uno de los íconos más significativos para el turismo.
lunes, 13 de noviembre de 2023 · 11:11

Una jornada con mucha emoción se vivió esta mañana en el norte del Valle de Punilla. Después de largas décadas de espera, el Tren de las Sierras volvió a circular por la región y sumó a su recorrido las estaciones de La Cumbre y Capilla del Monte, dos localidades que verán incrementado su afluente turístico durante la próxima temporada de verano.

Una gran cantidad de vecinos y autoridades locales, regionales y provinciales se congregaron para recibir la llegada de la formación. El Tren de las Sierras es un verdadero ícono para el desarrollo turístico de la región y partió alrededor de las 9,45 horas de la estación de Valle Hermoso para luego llegar La Falda, Huerta Grande, La Cumbre y seguir viaje hasta la ciudad del Uritorco.

Estuvo presente el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el gerente general operativo de Trenes Argentinos Marcelo Sánchez, el gerente de regionales de Trenes Argentinos, Ricardo Forli y los intendentes Javier Dieminger (La Falda), Jorge Omar Caserio (Valle Hermoso), Rubén Ovelar (La Cumbre) y Fabricio Díaz, (Intendente de Capilla del Monte).

Marinucci destacó la colaboración de los mandatarios para concretar el regreso del tren y sostuvo que «hay políticas de Estado que hay que comprometerse a impulsarlas sostenerlas y cuidarlas». «Hoy es un día histórico. Nosotros planificamos esto desde el inicio de la gestión, no es una casualidad. Yo apenas tengo 47 años, justo la misma cantidad de años que hace que no hay un tren de pasajeros entre Córdoba y Capilla del Monte, localidades que se hicieron a la vera de las vías. Hoy venimos a cumplir nuestra palabra. El tren ya es una realidad»; añadió el funcionario nacional.

El Tren de las Sierras tendrá ocho frecuencias diarias en el centro norte de Punilla, por el momento de lunes a viernes. Serán seis entre Valle Hermoso y Capilla del Monte (tres idas y vueltas), y otras dos entre La Cumbre y Valle Hermoso. Desde Valle Hermoso a Capilla del Monte las partidas serán a las 8:21 (con arribo a las 9:41) 11:26 (llegando a las 12:45) y 16:27 (con arribo a las 17:50) En tanto, desde Capilla del Monte hasta Valle Hermoso las formaciones partirán a las 9:52 (con arribo a las 11:15); 12:58 (llegando a las 14:21) y 18:01 ( con arribo a las 19:24). Y el servicio que unirá Valle Hermoso con La Cumbre partirá a las 14:32 (arribando 15:18) y, desde La Cumbre a Valle Hermoso partirá 15:29 (llegando a las 16:16).

Para adquirir su boleto, los pasajeros tendrán tres alternativas: comprar su pasaje en la estación de Valle Hermoso, que por ahora será la única con boletería; sacar el pasaje vía web y una arriba de la formación mostrarle al guarda el comprobante con su celular celular o bien subir en las estaciones intermedias y abonar el boleto en efectivo al guarda. El pasaje desde Valle Hermoso hasta La Cumbre costará 23 pesos, mientras que hasta Capilla del Monte la tarifa será de 39 pesos.

Comentarios