Villa Carlos Paz

Jornada de concientización sobre la diabetes en los Jardines Municipales

Se hicieron controles médicos y se brindó información sobre esta enfermedad.
miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 13:10

Durante la mañana de este miércoles, se llevó adelante una jornada de concientización sobre la diabetes en los Jardines Municipales de Villa Carlos Paz. Se realizaron controles médicos y charlas informativas con profesionales en salud mental, nutricionistas, médicos clínicos y otros especialistas.

La premisa fue que los vecinos pudieran despejar sus dudas y conocer más sobre esta enfermedad.

Mariana Marchetta es psicóloga y manifestó a EL DIARIO: «Enfrentar una enfermedad crónica para el paciente insume un proceso para llegar a la aceptación y poder apoyarse en el equipo. La demanda cada vez es mayor, hay muchas personas que ya acceden a tener mejor calidad de vida y saben que la parte emocional y el autoconocimiento es uno de los pilares para poder enfrentar mejor las situaciones cotidianas. Lo abordamos en equipo principalmente y desde la salud mental, porque sabemos que en la persona joven implica un cambio de vida y un cambio de hábitos». 

«Cada persona lo toma de diferentes maneras porque tiene que ver con su historia vital, con su estructura de personalidad, con el entorno. Se abordan todas esas áreas y se buscan los recursos, desarrollar recursos internos y recursos externos»; añadió.

Por su parte, la doctora Mariana Cavalieri es especialista en diabetes y señaló: «La propuesta es aprender a controlarnos, aprender que hay tratamientos y que es un trabajo interdisciplinario. A través del tiempo, ha crecido la demanda porque hay más conocimiento y más conciencia. En nuestro hospital contamos con el programa Procordia, que es un trabajo conjunto entre el municipio y la Provincia, donde abordamos la situación de todas aquellas personas sin cobertura. En este caso, proveemos de tratamiento, información y estudios complementarios».

«El grupo etario entre 25 y 45 años, es donde más se detecta la diabetes. Muchas veces comienza de una forma un poco agresiva, con síntomas característicos como mucha sed, muchas ganas de orinar y la pérdida de peso. Ante estos síntomas, el paciente debe consultar a un profesional y mediante un laboratorio de análisis simple, se puede determinar el diagnóstico. Es importante poder tener un cambio de hábito en su vida, la reeducación es importante y es una curva de crecimiento»; completó.

Galería de fotos

Comentarios