Jardín Botánico

El Bosque de la Poesía de Córdoba lleva el nombre de Burnichon

Fue inaugurado esta mañana en una emotiva ceremonia donde estuvo presente su familia.
martes, 21 de noviembre de 2023 · 20:50

En una emotiva ceremonia realizada este martes en el predio del Jardín Botánico, quedó inaugurado el Bosque de la Poesía de la ciudad de Córdoba y lleva el nombre del editor desaparecido Alberto Burnichon. Durante el acto, se hizo presente su familia junto a los poetas Aldo Parfeniuk, Pedro Solans y José María «Chema» Cotarelo, quienes son impulsores de una iniciativa internacional que busca concientizar sobre el cuidado de los recursos naturales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Guadalupe Trillo, directora del Instituto de Protección Ambiental y Animal de la ciudad de Córdoba (IPA), quien hizo un balance de las acciones llevadas adelante por la gestión de Martín Llaryora en materia de ambiente, las cuales incluyeron la recuperación de un predio de gran importancia para la ciudad de Córdoba donde se garantiza la preservación de la flora y fauna autóctona.

Trillo ofició de anfitriona en una jornada histórica, vivida a flor de piel en uno de los pulmones verdes más importantes de la capital cordobesa, el escenario perfecto para que la poesía le rindiera tributo a la memoria y a la naturaleza.

Solans y Parfeniuk hicieron entrega de la placa con el nombre del «Bosque de la Poesía Alberto Burnichon» y explicaron el alcance de un proyecto del cual también forma parte el poeta salteño Leopoldo «Teuco» Castilla, que trascendió las fronteras de la Argentina y suma un centenar de bosques en distintas partes del mundo. A través de estos espacios, además de concientizar sobre la importancia de la poesía y la palabra como un elemento para llamar a la reflexión sobre el cuidado de los recursos naturales, se busca avanzar en el reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos.

Acto seguido, habló el poeta granadino José María «Chema» Cotarelo (quien representa el movimiento de los poetas en España) y destacó el valor cultural de esta propuesta y el entorno elegido para llevarla adelante. Luego hicieron lo propio Moro Burnichon y Chichí Montenegro Burnichon, quienes estuvieron acompañados por Caymmi Burnichon.

Bajo la sombra de las dos especies autóctonas preferidas de Alberto Burnichon, quien fuera el primer desaparecido de la última dictadura militar en la Provincia de Córdoba, se soltaron palabras de libertad, rebeldía y conciencia, que se sembraron en el suelo cordobés para siempre. Se plantaron además tres ejemplares de algarrobo, manzano blanco y aromito y por cada uno de ellos, se leyeron poemas que hablaron de amor, de pasión, de vida y esperanza.

Sobre Alberto Burnichon

Alberto Burnichon fue una figura clave para la literatura cordobesa. Nació en Tigre (Provincia de Buenos Aires) en 1917 y se radicó en la ciudad de Córdoba. Fue un influyente impulsor de la obra de destacados poetas y escritores del continente, incluyendo a Daniel Moyano, Manuel José Castilla, Juan Gelman, Jacobo Regen, Miguel Ángel Pérez, Roberto Fontanarrosa, entre otros. Además, promovió el trabajo de reconocidos artistas como Carlos Alonso y Hermenegildo Sábat.

La última dictadura lo asesinó el 25 de marzo de 1976 y desde 2015, la Provincia de Córdoba celebra el Día del Editor de Libros cada 25 de marzo en su homenaje. Desde 1997, cada año se entrega el premio Alberto Burnichon al Mejor Libro Editado.

Comentarios