Se ubica sobre el lago San Roque
Así está el antiguo balneario municipal de Carlos Paz
Tuvo sus años dorados a medios del siglo pasado y hoy se consolidó como un espacio verde.El antiguo balneario municipal era una de las postales más emblemáticas de Villa Carlos Paz a mediados del siglo XX. Se trataba de un sector de playa ubicado sobre las márgenes del lago San Roque, a metros del entonces Puente Carretero (hoy Puente Uruguay), que era frecuentado por vecinos y turistas durante las temporadas de verano.
Con el correr de los años, fue quedando en desuso hasta convertirse en un parador que se conoció como Playa Esmeralda y brilló durante la década los ochenta. Años después de su desaparición, una empresa explotó allí una confitería construida por el municipio, pero tras el vencimiento del último contrato, el lugar quedó abandonado y se convirtió en refugio de malvivientes e indigentes.
Hasta que, hace algunos años atrás, el gobierno municipal decidió encarar una refuncionalización del sector colocando nuevas luminarias y mejorando la infraestructura existente. Hoy se trata de un espacio verde utilizado por familias y pescadores y ofrece algunas vistas únicas de la ciudad y el lago.
La intensa sequía que se registra en las sierras cordobesas puso en evidencia las escaleras que servían a los bañistas del siglo pasado para ingresar al embalse y una larga planicie que habitualmente se encuentra cubierta por las aguas.