Villa Carlos Paz

Una pradera apareció donde solía estar el lago San Roque

La sequía transformó el paisaje y reveló cómo era el Valle de Quisquisacate antes del embalse de las aguas.
sábado, 25 de noviembre de 2023 · 13:11

Vecinos y turistas de Villa Carlos Paz se vieron sorprendidos por una pradera verde que emergió en el lugar donde solían estar las aguas del lago San Roque. La intensa sequía que se registra en las sierras cordobesas cambió el paisaje de la región con la bajante de los principales cursos de agua y embalses que tiene la Provincia de Córdoba.

Al principio, descendió el caudal del río San Antonio y puso en evidencia su lecho rocoso y su viejo cauce, de aquel tiempo en el que era conocido como río San Roque y el lago no había inundado la Estancia Santa Leocadia.

Luego fue el turno del embalse, que comenzó a descubrir sus secretos: el embudo en toda su extensión, el paredón del primer dique construido por Carlos Cassaffousth y Juan Bialet Massé y ahora una extensa planicie vegetal que recuerda cómo era el Valle de Quisquisacate.

La sequía es intensa desde hace largos meses y se necesita del ingreso de sucesivas crecientes para recuperar el nivel del lago, que se ubica más de cinco metros por debajo de su capacidad máxima.

Galería de fotos

Comentarios