Clima

Cambiaron las alertas para hoy: ¿en qué provincias puede caer granizo?

miércoles, 1 de febrero de 2023 · 13:51

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana un alerta amarillo por tormentas fuertes para las provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, San Juan, La Rioja y Buenos Aires.

El aviso por tormentas abarca el sur y el noroeste de la provincia de Buenos Aires en General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo.

La misma alerta se informó para el sureste de la provincia de Mendoza, en General Alvear y Zona baja de San Rafael.

En La Pampa estarán afectadas las siguientes localidades: Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay y Utracán.

La zona afectada también incluye el suroeste de la provincia de La Rioja en Chilecito, Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza, Independencia, San Blas de los Sauces, Zona baja de Coronel Felipe Varela, Zona baja de General Lamadrid y Zona baja de Vinchina.

En Córdoba, el alerta amarillo afecta a las localidades de Juárez Celman y Zona baja de Río Cuarto, con tormentas fuertes durante toda la jornada.

Para San Luis se prevé tormentas fuertes en la Zona baja de Belgrano y Zona baja de Juan Martín de Pueyrredón.

Mientras que en la provincia de de San Juan se verán afectadas las localidades de: 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil.

El organismo informó que las áreas serán afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de ráfagas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Se esperan valores de precipitación acumulada variables en la región, entre 25 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. 

Recomendaciones ante alertas por tormentas y granizo

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estate atento ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Comentarios