El INDEC da a conocer el índice de inflación de enero

martes, 14 de febrero de 2023 · 10:04

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde el índice de inflación de enero, que rondaría el 6%, por encima del 5,1% publicado en diciembre de 2022.

Según las estimaciones privadas, reflejadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de enero se sería del 5,6% producto de las diferentes subas en los precios en el primer mes del año, aunque las consultoras privadas ubican el número con un piso de 6%.

En el número que se publicará influirán los precios de productos y servicios estacionales, como hotelería y gastronomía, impulsado por la nueva temporada estival, a lo que se sumaron rubros como transporte y medicina prepaga, entre otros.

También incidió en enero el incremento del precio de la carne que se visualizó a partir de la segunda quincena del mes, junto con el de algunos alimentos frescos.

El Gobierno pretende que el índice de precios de este año se ubique en torno al 60%, luego de haber acumulado una suba de 94,8% en 2022.

Para eso lleva adelante una serie de acuerdos de precios con empresas alimenticias, de higiene y limpieza, como así también con institutos de enseñanza privada.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, durante el mes de enero de 2023, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) alcanzó el 7,3%, registrando así una variación interanual del 99,4%, por encima del dato de diciembre del año pasado, cuando la medición fue del 5,8%.

Comentarios