inflacion

Sigue aumentando el precio de los huevos y se esperan nuevos ajustes

miércoles, 22 de febrero de 2023 · 09:53

El valor de los huevos sigue aumentando de manera desmedida y acumula una suba del 20% en las últimas semanas. Estos cambios repentinos se notan mucho en el bolsillo de los consumidores argentinos.

En algunas provincias, además, hay faltante de huevos producto de las sequías y una caída en la producción. Aseguran que no tiene nada que ver con la gripe aviar.

Los empresarios del sector no descartan nuevos aumentos para las próximas semanas, por lo que estiman que los valores están lejos de estabilizarse.

Jorge Espetxe, secretario general de la Unión Avícola Regional Argentina (UARA), señaló que la situación es compleja para las pequeñas granjas, que tienen poca cantidad de gallinas.

“La poca previsibilidad de la economía y el aumento de los insumos llevó a que muchas pequeñas empresas tuvieran que cerrar, porque no tienen el respaldo suficiente para poder soportar que se achique el margen de ganancia”, señaló Espetxe.

Otra preocupación que se ha sumado en la mayoría de las granjas tiene que ver con las noticias de casos de gripe aviar en el país, que ha puesto en alerta a la industria.

“Se han aumentado los niveles de bioseguridad, y se está trabajando para que no afecte la producción, ya que un brote podría llevar a la ruina a muchos empresarios“, explico el titular de la UARA.

Los nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Salta y Jujuy generó preocupación en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), quien ya declaró la emergencia sanitaria en esa zona e informó que recibieron 98 notificaciones de sospechas de casos.

Aumento de precios que no afectó el consumo

A pesar de que el valor del huevo tuvo un fuerte incremento, el consumo no ha disminuido e incluso ha tenido un leve crecimiento, puesto que sigue siendo una opción económica a la hora de alimentarse.

“Es la proteína por excelencia y se consigue por menos de 100 pesos la unidad. En esta época, donde hay que hacer estirar el dinero lo más que se pueda, sigue siendo una buena alternativa”, explicaron los productores.

En tanto que los comerciantes aseguran que si bien no ha caído el consumo, ha cambiado las formas de adquirirlo. “Antes los clientes venían a comprar y se llevaban el maple completo, o lo que utilizaban para el mes. Hoy compran lo que necesitan en el día”, indicaron.

 

 

 

Comentarios